Así quedaría el Parlament de Cataluña según la encuesta de la CEO

Así quedaría el Parlament de Cataluña según la encuesta de la CEOEl Debate

Cataluña

El CIS catalán mantiene al PSC como ganador de las elecciones y a ERC por delante de Junts

Según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión, el CEO, podría estar en peligro la mayoría independentista​s

El Centro de Estudios de Opinión (CEO) augura que el PSC ganaría las elecciones catalanas con holgura, conseguiría entre 40-47 escaños. Así consta en los resultados de la encuesta electoral publicada este viernes, en la que se prevé un segundo puesto para ERC, con una horquilla de entre 31 y 37 diputados, que superaría ligeramente a Junts, que conseguiría entre 28-34.
La encuesta recoge un fuerte incremento del PP (8-12), que podría llegar a triplicar la representación que tiene actualmente y podría superar a Vox, a quien el CEO le da una representación de entre 5-9 diputados. La CUP obtendría entre 5 y 9 escaños, y los comunes, entre 3 y 6. El sondeo del CEO prevé una posible representación parlamentaria para Aliança Catalana (0-2), pero no para Ciudadanos, que quedaría fuera del Parlament.
Así quedaría el Parlament de Cataluña según la encuesta de la CEO

Así quedaría el Parlament de Cataluña según la encuesta de la CEOEl Debate

En cualquier caso, las horquillas que da el CEO son muy amplias, y a partir de aquí, y con relación a posibles pactos postelectorales, hay muchas posibilidades abiertas. Puede darse una mayoría independentista que, en la parte alta, podría conseguir hasta 81 diputados, contando con los escaños de Orriols. Pero en la parte baja se quedaría corta. Conseguiría 63 diputados, cuando se necesitan 68 para esa mayoría. Y a partir de esa diferencia, se puede dar cualquier posibilidad.
Sorprende también que el CEO sitúe a ERC como segunda formación por delante de Junts, se da un «empate técnico», según el director del Centro de Estudios de Opinión, Jordi Muñoz, quien ha asegurado que la estimación de voto y número de escaños es tan ajustada, que el resultado final es «incierto».

Retención de voto

Creado en 2005 y conocido también como el «CIS catalán», el CEO es un órgano dependiente de la Generalitat de Cataluña. En el sondeo preelectoral publicado este viernes, también se analizan las principales transferencias de voto entre las elecciones de 2021 y la previsión para este 12 de mayo. Según la estimación del estudio, PSC, Vos y Junts+ presentan las tasas más elevadas de retención de voto, mientras que los Comuns Sumar y el PP, las más bajas.
Preguntados sobre qué votarían si tuviesen derecho a un segundo voto, tanto los que dicen votar PSC como Junts, Comuns Sumar y la CUP tienden a elegir ERC, aunque los votantes de CUP también optan por no votar a otros. Los electores de Vox votarían al PP, pero los del PP dicen que no votarían a ningún otro. Por su parte, los de ERC están divididos entre el PSC y Junts. Los de Aliança catalana, entre Junts o ninguno.
Sobre la participación, el estudio del CEO destaca que un 63% de los encuestados indica con una seguridad de 10 sobre 10 que irá a votar. La media de probabilidad de voto se sitúa en el 8,1 sobre 10.
Otra cuestión a destacar es el papel de los indecisos. A estas alturas, y entre las personas que aún no tienen claro a qué partido votarán, un 21% duda entre PSC y ERC y un 20% entre ERC y Junts, lo que puede decantar la balanza.
La encuesta se hizo entre el 11 y el 22 de abril, y, por lo tanto, no recoge el impacto que haya podido tener el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tomarse un tiempo de reflexión a raíz de la investigación a su mujer.

Independencia

El 50% de los catalanes se muestra en contra de la independencia de Cataluña, mientras que el 42% se posiciona a favor, según la encuesta. El apoyo a la secesión es mayoritario entre los simpatizantes de Junts (88%), CUP (83%), ERC (82%) y Aliança Catalana (79%), mientras que más del 70% de los votantes del PSC y Comuns Sumar se posiciona en contra, y en el caso de PP y Vox supera el 90%.
Sobre la preferencia en la relación entre Cataluña y el resto de España, las opciones se encuentran divididas: un tercio de los encuestados prefiere un estado independiente; otro tercio, una comunidad autónoma, y cerca de una de cada cuatro personas, la opción federal.
Comentarios
tracking