Imagen de archivo de una cárcel catalana

Imagen de archivo de una cárcel catalanaEuropa Press

Cataluña

Funcionarios de prisiones desconvocan la huelga después de llegar a un acuerdo con la Generalitat

El acuerdo incluye mejoras laborales, salariales y de seguridad

Esta madrugada los sindicatos y el departamento de Justicia han llegado a un acuerdo que ha permitido desconvocar las dos jornadas de huelga previstas para este mismo viernes y también para el próximo 11 de mayo. Según explica la Generalitat, con este pacto, los funcionarios de prisiones consiguen mejoras laborales y de seguridad por valor de unos 30 millones de euros. La huelga la habían convocado UGC, CCOO, CATAC y la Intersindical, a raíz del asesinato de una cocinera de la prisión de Mas d'Enric, el pasado mes de marzo, a manos de un recluso. CSIF y ACAIP se habían desmarcado de esta convocatoria de huelga.
En cualquier caso, el acuerdo implica mejoras laborales, como en los turnos y en la compactación de la jornada laboral. De esta forma, el personal de vigilancia hará ciclos de seis días: dos de trabajo y cuatro libres. También se sustituirá a los internos en las cafeterías por personal externo y habrá más formación en defensa personal para todos los trabajadores penitenciarios.
También se acepta otra de las peticiones que habían hecho los funcionarios: la mejora del material. Y está previsto que se sustituyen los equipos de intervención a lo largo del próximo año, los radiotransmisores o que los trabajadores que no lleven esos radiotransmisores, puedan llevar pulsadores personales, el acuerdo incluye la evaluación de las situaciones de más riesgo en las que será obligatorio trabajar en binomio, o revisar el procedimiento disciplinario y sancionador.
Otras mejores incluyen la ampliación de la bolsa de trabajo en un mínimo de 500 efectivos, así como de las futuras convocatorias. Y para el personal de régimen interior, los incrementos retributivos irán del 13 al 22% del complemento específico, lo que puede suponer unos diez mil euros anuales.

Incremento de las agresiones

Los sindicatos consideran que, con este acuerdo, los trabajadores de prisiones se sitúan en el lugar que les corresponden, tanto en condiciones laborales, como salariales, y sobre todo, de medidas de seguridad. Y es que es lo que reclamaban los trabajadores de los centros penitenciarios, que llevan tiempo denunciando el incremento de agresiones que sufren por parte de los internos. Solo el año pasado fueron agredidos 582 funcionarios, o lo que es lo mismo, más de un trabajador es agredido cada día. Desde 2017 las agresiones se han incrementado un 400%
Y la gota que colmó el vaso fue el asesinato de la cocinera de Mas d'Enric a manos de un interno que trabajaba en la cocina y que había sido condenado a 11 años de prisión por haber asesinado a una mujer a cuchilladas en 2016.
Comentarios
tracking