Foto de archivo de una personas ejerciendo su derecho a voto

Foto de archivo de una personasejerciendo su derecho a votoEuropa Press

Elecciones Cataluña 2024

¿Quiénes pueden votar y quiénes no en las elecciones de Cataluña?

Las elecciones catalanas se celebrarán el próximo 12 de mayo, una jornada a la que están llamadas a las urnas más de 5,7 millones de personas que se encuentran dentro del censo electoral

Cataluña vuelve a elegir presidente autonómico. Tras la imposibilidad del actual presidente de la Generalidad, Pere Aragonés, por aprobar los presupuestos de 2024, los catalanes se preparan para unos comicios que determinarán el rumbo del Parlamento catalán durante los próximos cuatro años. Por lo que, todas aquellas personas empadronadas en cualquiera de las cuatro provincias de Cataluña, que sean mayores de 18 años, tienen derecho a participar en los comicios del 12 de mayo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 5,7 millones de catalanes están llamados a las urnas para ejercer su derecho al voto. De los electores residentes en Cataluña, 243.003 podrán participar por primera vez en unas elecciones al Parlamento de Cataluña, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación celebrada el 14 de febrero de 2021.

Es importante saber que para poder votar es obligatorio estar inscrito al censo electoral. Por lo tanto, es crucial que cada uno de los votantes acredite su identidad al ejercer su derecho al voto. Esta medida tiene como objetivo prevenir fraudes electorales y garantizar la integridad del proceso electoral.

Además, los electores residentes en el extranjero también podrán votar en las elecciones al Parlamento sin necesidad de solicitud previa, siempre y cuando estén inscritos en el Registro de Matrícula Consular como residentes en el extranjero. La Oficina del Censo Electoral (OCE) enviará a todos los electores la documentación necesaria para el voto en dos envíos independientes, documentación que podrá también obtenerse directamente en los centros de votación que establezca el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del 4 al 9 de mayo –que son los días habilitados para el depósito del voto en urna–.

Quién no puede votar

Sin embargo, hay algunas excepciones de quienes no pueden votar.

  1. Personas con discapacidad mental que hayan sido incapacitadas jurídicamente y así lo establezca la sentencia.
  2. Personas que hayan sido inhabilitadas legalmente para el ejercicio del derecho de sufragio por resolución judicial firme, mientras dure la inhabilitación.
  3. Personas que estén cumpliendo una pena de prisión por sentencia judicial firme que incluya la privación del derecho al voto. Por el contrario, los presos en régimen de tercer grado, de semilibertad o que tengan permisos durante el fin de semana sí podrán emitir su voto en las elecciones de manera presencial.
Comentarios
tracking