Vista de Barcelona.

Vista de Barcelona.Aleksandar Pasaric / Pexels

Demografía

La mitad de los bebés que nacen en Cataluña hoy tienen padres de origen extranjero

Un estudio del Observatorio Demográfico CEU constata que cada nueva generación de catalanes es un 40 o 45% menos numerosa que la anterior

En torno al 50% de los bebés que nacen en Cataluña hoy tiene padres de origen extranjero, un porcentaje que tiende al alza con el paso de los años. Es una de las principales conclusiones del informe Cataluña: declive demográfico de una sociedad multicultural, publicado por el Observatorio Demográfico CEU.
El estudio también constata que cada nueva generación de catalanes es un 40 o 45% menos numerosa que la anterior, y que en Barcelona, el 53,4% de los hombres de entre 20 y 39 años nació en el extranjero.
El informe del observatorio muestra, además, que la tendencia al envejecimiento de la población de origen catalán –más del 25% tiene más de 65 años– no se revierte: mueren el doble de los que nacen, mientras que en el caso de las personas inmigrantes hay seis nacimientos por cada defunción. En los últimos 15 años, las defunciones de españoles nacidos en Cataluña han superado en 280.000 a los nacimientos de madres nacidas en España.

Proyecciones

El estudio compara dos proyecciones demográficas «de especial interés»: el escenario base y el de «migración cero». Según el primero, en 2050 habrá 8,75 millones de habitantes en Cataluña, y 9,3 millones en 2100. Esto –apuntan los autores del estudio– «supondría un crecimiento de población por inmigración extranjera masiva», ya que en un escenario sin migraciones en 2050 habría 6,85 millones de habitantes y 4,3 en 2100.
El estudio también destaca que Cataluña ha pasado de atraer un gran número de inmigrantes de otras regiones a tener el peor saldo migratorio interregional de toda España, algo que –señalan los autores– no se corresponde con sus datos económicos. «En este tipo de flujos, uno espera que las regiones con más renta por cápita atraigan población nacional», dicen, cosa que se cumple en Madrid, Extremadura y Andalucía, «pero no en Cataluña ni en el País Vasco».

El español, idioma mayoritario

El informe recoge que el español sigue siendo el idioma mayoritario en Cataluña, hecho al que contribuye –apunta– la población hispanoamericana, que supone ya, entre padres e hijos, el 11% de la población catalana. A modo de anécdota, los apellidos más comunes en España lo son también en Cataluña.

Temas

Comentarios
tracking