Foto de archivo de una mesa electoral
Elecciones Cataluña 2024
La participación en las elecciones catalanas roza el 27 % a las 13.00 horas
Desde las primeras elecciones autonómicas en Cataluña, el índice de participación más bajo se registró en 2021
Este domingo, 12 de mayo, podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones al Parlamento de Cataluña un total de 5.754.840 electores después de que el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se viera obligado a convocar los comicios de forma adelantada al no conseguir los apoyos suficientes para aprobar los presupuestos autonómicos.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 9.00 horas de la mañana y, según ha informado el Gobierno catalán, la participación a las 13.00 horas ha alcanzado el 26,91 % con el 100 % de las mesas comunicadas. Esto significa que es un 4,14 % superior a la de 2021 a la misma hora.
Más noticias de elecciones en Extremadura
- 21D | El PP, a un escaño de la mayoría absoluta, el PSOE pierde hasta 10 diputados y Vox duplica, según un primer sondeo
- ¿Qué pasa si nadie logra mayoría absoluta en las elecciones de Extremadura este 21D?
- ¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones en Extremadura?
- Mapa de las elecciones en Extremadura: consulta quién ha ganado en cada municipio
- El pactómetro de las elecciones en Extremadura 2025: así quedarían los posibles pactos
Si echamos la vista atrás, el porcentaje de votantes en los comicios al Parlamento de Cataluña más alto se registró en 2017, con un 79,1 %, tras cuatro aumentos consecutivos atendiendo al histórico de participación. Sin embargo, en las siguientes elecciones, celebradas en 2021, pospuestas por la crisis sanitarias de la COVID-19, se registró justamente la participación más baja, ya que a penas alcanzó el 51,3 %.
El final de la jornada todavía es incierto. Tras la pronta aprobación de la polémica ley de amnistía, el independentismo ve una oportunidad para hacerse con el Gobierno de la Generalidad. Sin embargo, las encuestas dan como claro ganador al PSC del exministro de Sanidad, Salvador Illa. Los socialistas podrían conseguir entre 38 y 42 escaños, pero no obtendrían la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario, que en el Parlamento catalán está situada en los 68 escaños.