BARCELONA, 12/05/2024.-La candidata de la CUP a la Generalitat, Laia Estrada, valoró los resultados obtenidos por la formación política este domingo en las elecciones catalanas. EFE/ Andreu Dalmau

La candidata de la CUP a la Generalitat, Laia Estrada, valorando los resultados obtenidosEFE

Elecciones Cataluña 2024

Los radicales de la CUP caen en picado y serán irrelevantes en el nuevo escenario político

«Se nos queda un Parlament más de derechas y españolista que nunca», ha lamentado la candidata Laia Estrada

La CUP, formación separatista radical de corte anticapitalista, ha vivido una noche de decepción. Con casi el 100% de los votos escrutados, han perdido cinco de los nueves escaños obtenidos en 2021, sumando solo un 4,09 % de los votos. Un fuerte revés con el que la CUP pasa a ser un partido irrelevante en el nuevo escenario que se dibuja dentro del Parlament catalán.

Este resultado nada tiene que ver con la pasada legislatura, cuando la CUP tuvo la llave para lograr una mayoría independentista. Su deriva durante esta legislatura le ha terminado por abocar a un fracaso sin paliativos. Este partido definido como «anticapitalista, antisistema, independentista y feminista» ha sufrido una bajada de escaños que les incapacita como fuerza política útil para conseguir una suma independentista, su principal objetivo.

Laia Estrada valora los malos resultados

«Se nos queda un Parlament más de derechas y españolista que nunca», ha lamentado la candidata por la CUP, Laia Estrada, quien reconoce que «los resultados no son buenos», y que han perdido «votos y apoyo».

Con cara larga se ha mostrado Estrada en su comparecencia en la sede de la CUP, que ha aprovechado para lanzar un mensaje de agradecimiento a sus votantes ,y a la militancia por «la labor que han realizado». Así, Estrada ha calificado de «muy mala noticia» la entrada de Aliança Catalana al Parlamento y asegura que su reto es «frenar a la extrema derecha y trabajar para revertir esta difícil situación que queda en el Parlament».

Ya en su llegada a la sede, previa al escrutinio, Estrada mostraba su preocupación por «la baja participación» y las «incidencias de los Cercanías». Sin embargo, admite que no esperaba tal debacle de la CUP y sostiene que su partido se encuentra en «plena renovación».

Con la mirada puesta ya en los próximos días, «las cuatro diputadas de la CUP nos comprometemos a trabajar desde ahora mismo para conseguir que la agenda social dé respuesta a la mayoría de las personas de este país», ha zanjado Estrada.

Comentarios
tracking