Vista del Cementerio de Montjuic.
Sucesos
Investigan a cinco sepultureros del cementerio de Montjuic por abrir 162 tumbas y robar joyas y dientes de oro
Cuatro de los cinco investigados declararán en Barcelona esta semana
La justicia está investigando a cinco sepultureros del Cementerio de Montjuic, en Barcelona, acusados de profanar al menos 162 tumbas durante el verano de 2023, para robar objetos de valor, como joyas, dientes de oro o anillos. Según ha adelantado Crónica Global, cuatro de los cinco investigados declararán esta semana en un juzgado de Barcelona.
El quinto investigado ya testificó en marzo, según este medio, después de que lo descubrieran intentando vender parte del botín en un local de Compro Oro cercano a su domicilio. Los Mossos informan de que terminaron sus investigaciones en septiembre de 2023, y que desde entonces el caso está en manos del juzgado.
Desde Cementerios de Barcelona confirman que interpusieron una denuncia por las oberturas ilícitas de varios nichos en el camposanto de Montjuic, y que desde entonces han colaborado con la policía y la autoridad judicial cuando se les ha requerido. «No opinaremos sobre una instrucción judicial en curso ni haremos declaraciones», han dicho, preguntados por El Debate sobre la cuestión.
Sospechosos
Los cinco sospechosos son todos trabajadores de Cementerios de Barcelona. En concreto, se trata de una mujer que ocupa el puesto de auxiliar, unos hermanos gemelos y el hombre que intentó colocar las piezas en una tienda dedicada a comprar oro. El quinto investigado es otro empleado, que hace meses dio la voz de alarma a través de un correo electrónico.