El momento del podcast 'La Catalunya Woke' en el que hablan de la señalización de los lavabos

El momento del podcast 'La Catalunya Woke' en el que hablan de la señalización de los lavabosYouTube

Polémica

El lío ‘woke’ se mantiene en los lavabos del Parlament de Cataluña: «¿Cuál es para los tíos?»

Alejandro Fernández revive en un podcast la polémica sobre los aseos de género neutro en la cámara legislativa catalana

A pocos días de que arranque una nueva legislatura en el Parlament de Cataluña, un episodio del podcast La Catalunya Woke ha reavivado una polémica enterrada en torno a un detalle de la sede de la cámara legislativa catalana: la confusión por los signos que indican cuál es el lavabo para hombres, cuál para mujeres y cuál es neutro, sin «género asignado».

Ha ocurrido en el último episodio de la temporada del podcast, al que ha acudido como invitado el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández. Tras reflexionar sobre la «infumable» deriva woke de la sociedad catalana –una ideología que «acabará pasando, porque no hay sociedad que lo soporte», ha dicho–, al político popular le han preguntado por una propuesta de la Conselleria de Igualdad y Feminismos de cambiar la señalización de los letreros de emergencias.

«¿Vosotros habéis visto la señalización de los lavabos del Parlament de Cataluña?», les ha respondido Fernández, y ha ironizado: «Como tengas prisa y veas eso te preguntas ¿y ahora dónde entro? ¿Cuál es para los tíos?».

El político ha compartido una imagen en la que se ven hasta cinco iconos, incluido un símbolo con varias flechas que indica el género neutro o una copa menstrual.

Ya se hizo viral en 2020

La peculiar señalización ya se hizo viral en 2020, cuando la ex diputada socialista Ángeles Álvarez, entre otras activistas, difundieron fotografías de la señalización en los aseos del Parlament, asegurando que se trataba de «misoginia» y que estaban «borrando a las mujeres».

Para interpretar el código de los símbolos, hay que tener en cuenta que en el Parlament hay tres tipos de aseo, los ya citados: hombres, mujeres y género neutro. En este último se encuentra el cambiador de bebés (cuarto icono).

En algunas plantas, al aseo de mujeres y de género neutro se accede por la misma puerta, que da a un recibidor, lo que explicaría el batiburrillo de iconos al que hacía referencia Fernández.

Temas

Comentarios
tracking