(Foto de ARCHIVO)
El presidente de la ANC, Lluís Llach, durante la manifestación de ACN por la Diada, a 11 de septiembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, Associació de Municipis per la Independència (AMI), Consell de la República, La Intersindical, CIEMEN y CDR, entidades organizadoras de las manifestaciones de la Diada de Catalunya, han instado a la "movilización multitudinaria" en el primer 11 de septiembre sin un presidente independentista al frente de la Generalitat desde hace 12 años.

Alberto Paredes / Europa Press
11 SEPTIEMBRE 2024;MANI;DIADA;CATALUÑA;
11/9/2024

El presidente de la ANC, el cantautor Lluís Llach, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

La ANC apuesta por una agenda independentista radical y pide a Junts y ERC romper con los socialistas

Piden «retomar la confrontación con el Estado español» y alientan la «desobediencia civil»

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), presidida por Lluís Llach, ha aprobado su nueva hoja de ruta: un texto que escora la entidad hacia posiciones más radicales, que apuesta por la ruptura unilateral con España y pide a los partidos independentistas, como Junts y ERC, que rompan sus pactos con los socialistas, tanto en el Parlament de Cataluña como en el Congreso de los Diputados.

En concreto, el Secretariado Nacional de la ANC ha aprobado un documento –que deberá votarse en la asamblea que celebrarán entre el 15 y el 19 de enero– que propone «una estrategia de renacionalización que pasa por la denuncia de los efectos nefastos de la ocupación española», así como la creación «de estructuras de país bien arraigadas al tejido social».

La ANC, en esta línea, llama a «retomar la confrontación con el Estado español» y la «desobediencia civil», desde la no violencia. Desdeñando los sucesivos estudios que muestran cómo el independentismo se ha desinflado en Cataluña, y haciendo oídos sordos a su propia pérdida de influencia en la vida política catalana, la ANC considera que uno de los grandes retos del independentismo es conseguir que «la mayoría de la población perciba como necesaria y viable la culminación de la independencia en un tiempo razonable».

Para la ANC, los partidos independentistas no podrán hacer una oposición «creíble» en el Parlament «mientras sean aliados del PSOE en España», ya que consideran el Ejecutivo de Salvador Illa como «subsidiario» del de Pedro Sánchez. «Hay que promover la movilización y la confrontación simultánea con los dos gobiernos», insisten.

comentarios
tracking