Detenido por adoctrinar a favor de Daesh

La Guardia Civil detiene a un hombre por adoctrinar a terceros a favor de la causa yihadista - Guardia Civil

Detenido un individuo «altamente radicalizado» que buscaba venenos y químicos para ataques terroristas

Estaba estrechamente relacionado con los detenidos en una operación antiterrorista desarrollada en verano en Melilla

La Guardia Civil ha detenido a una persona en Barcelona acusado de proselitismo y adoctrinamiento a favor del Daesh. Pero la espita que ha desatado la operación ha sido la búsqueda de venenos y sustancias químicas que había iniciado a través de internet.

El detenido utilizaba plataformas de mensajería encriptada para mostrar su apoyo activo en favor de la organización terrorista Daesh, todo ello dentro de canales cerrados de comunicación. Aquí se relacionaba con otros individuos como los que fueron detenidos el pasado 2 de julio en Madrid y Melilla.

Pero, al mismo tiempo, el detenido proyectaba esas actividades de adoctrinamiento yihadista que materializaba en el plano virtual conjuntamente con dichas personas sobre terceros individuos con los que convivía.

No obstante, la operación policial se aceleró cuando la Guardia Civil detectó que esta persona comenzó a buscar ciertos venenos y sustancias químicas. La ayuda de Europol en este campo ha sido fundamental para conocer el potencial ofensivo de estos productos, ya que el propio detenido había mostrado voluntad de capacitarse en técnicas y procedimientos de combate para, posteriormente, utilizar dichos conocimientos en beneficio de la causa yihadista.

El 'lobo solitario' perfecto

Se trata en definitiva de uno de los perfiles más claros en cuanto al desarrollo que llevan a cabo los llamados 'lobos solitarios', una de las modalidades de terrorismo internacional más activas en los últimos años en Europa.

Y la interconectividad que el detenido mantenía con los presuntos terroristas detenidos en la operación del pasado verano muestra otro de los rasgos que caracterizan el terrorismo islamista, ya no es necesario un contacto directo entre los terroristas, ni tan siquiera se tienen que conocer. Basta con que conversen entre ellos por muy grande que sea la distancia física que les separa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas