Fundado en 1910

26 de abril de 2024

yijad portada (1)

Kindelan

Así es el perfil del yihadista que vive en España

El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) ha elaborado un perfil en función de los detenidos a lo largo del año pasado

El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, OIET, ha constatado en el Anuario del Terrorismo Yihadista 2021 que «el volumen de operaciones antiterroristas, así como el número de detenidos en España por su implicación en actividades relacionadas con el yihadismo a lo largo de 2021, presenta unas cifras similares a las que se vienen dando desde 2015, a excepción del año 2017 en el que se cometieron los fatídicos atentados de Barcelona y Cambrils».
De esta forma, en España se mantiene una tendencia muy parecida a la que se da en el resto de Europa, como analizó El Debate este domingo.
fila-1

fila-1

fila-2-columna-1

fila-3-columna-1

fila-4-columna-1

fila-5-columna-1

fila-6-columna-1

Todos los meses del año 2021 se produjo alguna operación policial por actividades relacionadas con el yihadismo. El mes con mayor número de detenidos fue el de marzo, donde fueron atrapados 11 presuntos yihadistas en 6 operaciones policiales. Los que menos, febrero, julio y agosto, donde se registró tan solo una operación policial cada mes que permitió la detención de una persona. Aunque la operación más importante se dio en octubre, cuando fueron detenidos en Madrid y Barcelona 5 presuntos terroristas ya con intención de hacerse con armamento.
Con los datos de los detenidos durante 2021 el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo ha podido perfilar una idea de cómo es el presunto yihadista tipo en España.

Jóvenes y desempleados

Son yihadistas muy jóvenes, la franja de edad mayoritaria es de entre 18 y 24 años. Por lo tanto, se impone una mayoría de solteros y casi dos tercios del total en situación de desempleo. Casi la mitad tienen antecedentes por delitos comunes. De hecho, un tercio de los detenidos por yihadismo el año pasado se encontraban ya en la cárcel cuando solo el 21 % tenían antecedentes por terrorismo. La nacionalidad mayoritaria es la marroquí y su ideología les adscribe al Daesh.
Respecto al delito que se les imputa, El Debate ya explicó hace unos meses que los presuntos yihadistas eran detenidos cada vez antes y, por lo tanto, en un estado de radicalización inferior. Esta misma evolución se observa si se comparan los delitos imputados en el año 2020 y en 2021.
El delito de integración en organización criminal se encuentra sólo en un 21 % de los detenidos mientras que el año pasado se imputaba a más de la mitad de los detenidos. El siguiente escalafón en descenso de gravedad se encuentran los detenidos por adoctrinamiento. En este caso, los agentes de la Policía lograron detener al 26 % del total de detenidos frente al 39 % de los detenidos en 2020. Finalmente, enaltecimiento del terrorismo fue el delito más cometido entre los presos detenidos el año pasado. En total, el 32 % de los detenidos fueron acusados de este delito.
Aún así, desde el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo se advierte que, a pesar de este perfil, uno de los mayores desafíos a los que se hace frente es precisamente la inexistencia de un único perfil que sirva como modelo a la hora de identificar aquellas personas que puedan estar relacionadas con el yihadismo en nuestro país.
Comentarios
tracking