Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Homenaje floral a las víctimas del atentado de las Ramblas de Barcelona de 2017.

Homenaje floral a las víctimas del atentado de las Ramblas de Barcelona de 2017Europa Press

Anuario del Terrorismo Yihadista 2021

La radicalización dentro de las prisiones es el principal problema del terrorismo yihadista en Europa

El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo constata que los patrones yihadistas se mantienen: lobos solitarios y con bajo presupuesto

El OIET ve en las cárceles europeas el principal foco del yihadismo en Europa. Según explica su director, Carlos Igualada, «la problemática sobre cómo prevenir el extremismo violento, el radicalismo y el proselitismo dentro de las prisiones europeas ha ido aumentando a medida que se han producido diversos atentados en los que los autores o bien se radicalizaron en prisión o bien volvieron a reincidir una vez que cumplieron su condena por terrorismo». De hecho, según informa en su Anuario del Terrorismo Yihadista, entre los años 2018 y 2021, el 34 % de los atentados registrados en Europa están relacionados con fenómenos de radicalización desarrollados en el interior de las prisiones.
Según explica el anuario, en los últimos cuatro años se han registrado en Europa un total de 35 atentados de carácter yihadista que han causado 46 muertos. Asegura que «en 2021 continúan dándose los mismos patrones ya observados en la inmensa mayoría de los ataques que han ocurrido durante los últimos cuatro años en Europa: los atentados son perpetrados por terroristas que actúan por cuenta propia tras haberse adentrado en un proceso de radicalización», es decir, han sido realizados por lo que se llama «lobos solitarios». De hecho, el 91 % de los atentados registrados en Europa en los últimos cuatro años han sido realizados por este tipo de radicales.

Apuñalamiento

«Otro elemento común en estos ataques», explica Igualada, «es que, salvo contadas excepciones, son indiscriminados y no cuentan con una planificación elaborada». Al mismo tiempo, precisa que «estas acciones cuentan con un presupuesto muy limitado, por lo que acuden a recursos que están al alcance de su mano». De ahí que el 75 % de los ataques registrados en Europa entre 2018 y 2021 se han producido mediante apuñalamiento.
Francia es el país, con diferencia, más azotado por el terrorismo yihadista. De hecho, la mitad de los atentados y casi la mitad de los fallecidos se han producido en el país vecino. En el 46 % de los atentados no se registraron víctimas mortales y en otro 23 % hubo un fallecido. Y también llama la atención que sólo en dos de los 35 atentados registrados en Europa han contado con la participación de mujeres, el registrado en Condé sur Sarthé en marzo de 2019 y el producido en Lugano (Suiza) en octubre de 2020.
Comentarios
tracking