Actuación del grupo catalán The Tyets, en 2023
Cataluña
La Generalitat sancionará a las radios privadas que no emitan un 25% de canciones en catalán en 2026
Quince emisoras empezarán a aumentar la presencia de canciones en esta lengua a partir del 1 de enero, según un acuerdo con el CAC
La Generalitat aumentará a partir de este miércoles, 1 de enero, la presión sobre las radios musicales privadas para aumentar el porcentaje de canciones en catalán en su programación. El objetivo es dar cumplimiento al acuerdo firmado a finales de noviembre por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), que prevé implementar la cuota del 25% de música en catalán para 2026, prevista en la Ley de Política Lingüística.
La medida afectará a las 15 emisoras que hasta ahora tenían una rebaja en este porcentaje, según publica este lunes la Agencia Catalana de Noticias. La mayoría de este grupo ofrecen en este momento entre el 12% y el 12,5% de música en catalán –es el caso de Europa FM, Cadena Dial, Los 40, Radio Flaixbac o Cadena 100–, pero hay casos en los que el aumento tendrá que ser mucho mayor, como Flaix FM, que ahora emite solo un 2% de canciones en este idioma.
Otras tres –Radio Teletaxi, Los 40 Dance y Los 40 Urban– cuentan con un 7% de música en catalán, y las dos restantes –Radio Ripoll y Hit-103-Radio Valls– solo deberán aumentar un poco respecto al 20% actual. Será un proceso en dos etapas, contando con que 2025 sea un año de transición, en el que las emisoras aumenten aproximadamente la mitad del porcentaje que les separa del 25%, excepto en el caso de Flaix FM, que habrá de llegar al 13,5%.
Cabe recordar que el acuerdo del CAC es una instrucción con rango de reglamento desarrollador de la ley. Por tanto, no solo es de obligado cumplimiento, sino que el CAC tiene en este caso potestad inspectora y sancionadora, según lo establecido por la norma de la Generalitat de 1998.
La justificación del CAC
El CAC, que desde 2004 venía concediendo adaptaciones específicas a las distintas emisoras para rebajar el porcentaje del 25% marcado por la ley, justifica su cambio de posición atendiendo al «crecimiento de la producción de música cantada en catalán, profesionalizada y diversificada en estilos y géneros».
Sede del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC)
Así, la ACN recoge que el Anuario de la Música 2024 refleja que entre 2004 y 2023 el número de canciones en catalán se duplicó, pasando de 4.250 a 8.401. Según este anuario, el no cumplimiento de la cuota del 25% ha supuesto para artistas y discográficas unas pérdidas de más de 200 millones de euros a lo largo de los últimos años en concepto de derechos de comunicación pública.
Además, el CAC también señala que varias de las emisoras privadas que no han venido cumpliendo con el 25% establecido en la ley sí han recibido una subvención «estructural» para emitir en catalán. En concreto, en 2022 y 2023 la recibieron RAC 105, Radio Flaixbac, Flaix FM, Radio Ripoll y Radio-Valls-Hit 103.