La consellera de Interior y Seguridad Pública, Nuria Parlon, en el Parlament

La consellera de Interior y Seguridad Pública, Nuria Parlon, en el ParlamentDavid Zorrakino / Europa Press

Seguridad

La Generalitat admite que se ha «normalizado» ir por la calle con navaja: confiscaron casi 11.500 en 2024

Los Mossos intervinieron el año pasado un 25% más de armas blancas que en 2023, gracias al refuerzo del Plan Daga

Los Mossos d’Esquadra confiscaron en 2024 un total de 11.453 armas blancas en Cataluña, lo que supone un incremento de casi el 25% respecto al año anterior: en 2023 fueron 9.180. La consellera de Interior de la Generalitat, Nuria Parlon, ha dado estos datos en una entrevista en RAC1, al hilo de los cinco asesinatos en cinco días vividos en la comunidad.

Parlon ha señalado que las intervenciones de armas blancas –como navajas, cuchillos o catanas– se han reforzado en el marco del Plan Daga, un macrodispositivo de la policía catalana que busca precisamente retirar estos elementos peligrosos de la vía pública.

La consellera ha admitido el problema y ha asegurado que actualmente se ha producido una «normalización de llevar el arma blanca, que parecía que estaba superado». Parlon señala que muchas personas «las llevan encima sin saber que no las pueden llevar»: «Nos lo volvemos a encontrar», ha lamentado.

Para Parlon, la «determinación y contundencia» para combatir la presencia de armas blancas en la calle «debe ser total», y ha anunciado un refuerzo del Plan Daga con más efectivos en espacios de ocio o grandes concentraciones de personas, como festivales u otros eventos similares.

Temas

comentarios
tracking