
Lionel Messi en un partido con Argentina en la Copa América 2024
Economía
Messi se suma a la fuga de empresas de Cataluña y se lleva a Andorra su 'holding' empresarial
El entramado empresarial del astro futbolístico estaba domiciliado en Castelldefels porque es en este municipio, al sur de Barcelona, donde Messi y su familia tienen su residencia en España
Los datos de salidas de empresas de Cataluña, conocidos hace pocos días, señalan, a pesar del discurso triunfalista del gobierno, que 2024 fue el peor año desde 2018 en lo que en materia de fugas de empresas se refiere, casi triplicando las salidas de 2023.
El nuevo año 2025 no parece haber frenado esta tendencia y, ahora, es un mito del fútbol como Leo Messi el que sigue los pasos de otras miles de empresas. Sin embargo, en este caso no se muda de Cataluña a otra Comunidad Autónoma, sino que cambia de país.
El boletín del registro mercantil de Barcelona del pasado lunes publicaba el traslado de Castelldefels (Barcelona) a Escaldes-Engordany, municipio del principado de Andorra, del holding empresarial del futbolista, actualmente en las filas del Inter Miami.
El entramado empresarial del astro futbolístico estaba domiciliado en Castelldefels porque es en este municipio, al sur de Barcelona, donde Messi y su familia tienen su residencia en España. La nueva sede es un edificio de Andbank. Los problemas que Messi mantuvo con la hacienda española pueden ser unos de los motivos para este movimiento.
El movimiento que publicita el BORME, y que dio a conocer On Economia, es legal y se ampara en los tratados entre España y Andorra. El holding trasladado incluye la gestión de los derechos de imagen del futbolista, sus inversiones hoteleras y una SOCIMI que cotiza en Portfolio Stock Exchange, una bolsa de carácter europeo.
Tres empresas
Las empresas que forman parte del holding -Messi Management, Rosotel y la SOCIMI Rostower, todas propiedad íntegra del futbolista argentino- tuvieron en 2023 unos ingresos de 109,2 millones de euros, con un beneficio de 15,1 millones y unos fondos propios de 249,2 millones de euros. A diferencia del holding que las agrupa, las empresas mantienen su sede en Barcelona.
Precisamente en Andorra Messi tiene uno de los seis hoteles de los que hoy es propietario y que se comercializan bajo la enseña MiM. Los otros están en Sitges, Baqueira Beret, Ibiza, Mallorca y Sotogrande (Cadiz). La mayoría de los ingresos proceden de la SOCIMI dado que en 2023 la cadena hotelera aún arrojó perdidas, fruto de la amortización de la inversión, y por derechos de imagen Messi declaró ingresos cerca de 12 millones de euros.
La ubicación en Andbank es lógica dado que Alfonso Nebot comparte la condición de miembro del consejo de este banco con el de director de Rostower, el vehículo inversor de los Messi.
En febrero de 2021 Leo Messi compró el Hotel Canut, un establecimiento de cinco estrellas con 31 habitaciones, situado en una ubicación prime, en la calle comercial de Escaldes. El Canut es uno de los hoteles emblemáticos de Andorra con casi 75 años de historia.