
Marcela Topor y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo
Cataluña
La mujer de Puigdemont recuperó su programa de televisión el día después del apoyo de Junts al decreto ómnibus
La XAL aprobó la renovación del alquiler del espacio donde se graba 'The Weekly Mag' el 28 de enero
La Xarxa audiovisual local (XAL) es la red de televisiones que dependen de la Diputación de Barcelona, y este fin de semana tendrá un estreno: el regreso del programa The Weekly Mag, presentado, dirigido y cobrado por Marcela Topor, más conocida por ser la esposa del líder de Junts, Carles Puigdemont.
El programa, con un bajo nivel de audiencia, se emite en inglés, con subtítulos, y está pensado para ayudar a aprender este idioma. Es un magazine muy particular, que nunca ha conseguido despegar en audiencias, a pesar que se repite muchas veces en los diferentes canales municipales de televisión que forman parte de esta red dependiente de la Diputación.
El programa dejó de emitirse antes de las fiestas navideñas, por lo que era previsible que volviera una vez terminadas estas entrañables fechas. No lo hizo: vuelve a la parrilla un mes después de haber finalizado estas. Algunos –tal vez mal pensados– apuntan que el regreso de The Weekly Mag a la parrilla de la red de canales controlados por el PSC llega una vez Junts dio luz verde a una versión del decreto ómnibus impulsado por el Gobierno.
Topor alquila un estudio a la empresa AILAIC17 para realizar su programa de televisión, pero este había quedado pendiente de renovación. Según destaca Crónica Global, la XAL aprobó la renovación del alquiler el 28 de enero, al día siguiente de que hubiera acuerdo con Junts. El nuevo contrato se firmó el 31 de enero, por un importe de 31.702 euros, 4.000 euros más que en el año 2024.Desde 2018
Marcela Topor tiene este programa desde 2018 en la red de televisiones dependientes de la Diputación de Barcelona. Su contratación coincidió con la huida de su marido a Bélgica. Desde el primer día la audiencia del programa ha sido muy bajo; se estima unos 12.000 espectadores a lo largo de toda la temporada.
Asiduo del programa es el escritor y enigmista Màrius Serra, así como el escritor en lengua inglesa y catalana Matthew Tree. También tiene un concurso de monólogos con el mago y humorista estadounidense Harris Fellman, y una sección de cocina conducida por la periodista Nicole Millar. The Weekly Mag también aborda la ciencia desde un punto de vista divertido, a través del doctor en Biología Molecular y monologuista Matthew Murtha.
Marcela Topor cobra, por realizar este magazine, unos 6.000 euros mensuales. Al menos esto es lo que aparecía en la web de la XAL, hasta que la transparencia dejó de existir y se escondió el sueldo de las personas que allí trabajan. Su contrato quedó firmado en un momento en el cual Junts estaba al frente de la Diputación de Barcelona. Cuando cambió el color político y el PSC cogió las riendas, las cosas no cambiaron demasiado, y Topor ha seguido al frente de su programa, ganando unos 60.000 euros anuales.