Lluis Llach en una manifestación
Sociedad-Política
La ANC ha perdido a uno de cada cuatro socios en los últimos años: 10.000 menos desde 2019
En una entrevista en RAC1 Lluís Llach propone un nuevo rumbo crítico con los partidos y apuesta por la unilateralidad en tres años
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha perdido 10.000 socios desde 2019, lo que representa una cuarta parte de su base. En seis años, la organización ha pasado de 40.000 a 30.000 miembros de pleno derecho, una cifra que su actual presidente, Lluís Llach, ha confirmado en una entrevista en RAC1 tras presentar el nuevo plan estratégico de la entidad.
El documento contempla la aplicación de la vía unilateral en un plazo máximo de tres años y lanza un ultimátum a los partidos independentistas: si no rompen relaciones con los socialistas, la ANC les plantará cara. Llach va más allá y advierte que la entidad actuará al margen de los líderes políticos si estos no avanzan hacia la autodeterminación. «Si es necesario, desobedeceremos a nuestros dirigentes. ¿Qué habría pasado el 3 de octubre si no hubiéramos vuelto a casa?», se cuestiona.
El presidente de la ANC también critica la falta de renovación en el liderazgo independentista, señalando que figuras como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras siguen al frente de Junts y ERC. A su juicio, la movilización solo se reactivará con nuevos liderazgos y enfoques: «Sería lógico que hubiera sangre nueva e ideas frescas».
Llach acusa a ambos partidos de estar más pendientes de Madrid que del proceso independentista y desconfía del modelo de financiación singular que negocian. «Si hacen alguna concesión, será solo para engañarnos. No me lo creo en absoluto, y creo que están equivocados», sostiene.
Además, revela que abandonó el Consell de la República debido a los acuerdos de Puigdemont con los socialistas. No obstante, reconoce que su papel al frente de la ANC debe servir para mejorar la relación con otras entidades y dar ejemplo de unidad a los partidos, pese a las discrepancias existentes.