
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, durante un acto electoral
Política
Junts cierra filas tras la condena a Borràs y acusa a España de ser «el Guantánamo de la justicia europea»
Turull considera que no debería haber sido condenada y critica el «lawfare de manual» de la «toga nostra»
El secretario general de Junts, Jordi Turull, considera que la condena por parte del Tribunal Supremo a la exconsellera y expresidenta del partido Laura Borràs es «un episodio más» de una dinámica de «rebeldía y fanatismo político» que a su juicio está «instalada» en este tribunal.
Este miércoles, el TS ha rechazado aplicar la ley de amnistía a Borràs y ha confirmado la condena de 4 años y medio de prisión, 13 años de inhabilitación y multa de 36.000 euros por los delitos de prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial, y por ser inductora de un delito continuado de falsedad en documento mercantil.
Para Turull, esto es una muestra de «encarnizamiento» que «endurece una sentencia que ya era dura». El número dos de Junts considera que es «un caso de lawfare de manual» y ha prometido «combatir» a la «toga nostra». «La justicia española se va consolidando como el Guantánamo de la justicia europea», ha lamentado en rueda de prensa en el Parlament.
Turull ha negado que desde la formación se esté pensando en si Borràs podrá presidir la fundación de Junts, como estaba previsto, y ha trasladado su empatía hacia la expresidenta: «De la nata sabe quien la ha probado, sé lo que debe estar pasando», ha dicho, insistiendo en que «no habría de estar condenada».