La presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, en una imagen de archivo.Europa Press

Tribunales

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña abre el proceso para ejecutar la pena de prisión a Laura Borràs

Da diez días a la defensa para que se pronuncie sobre cómo ejecutar la condena mientras se resuelve la cuestión del indulto parcial

La Sala Civil Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado firme este martes la condena de la expresidenta del Parlament y expresidenta de Junts Laura Borràs, y ha abierto el proceso para ejecutar la pena de prisión, fijada en cuatro años y medio, después de que el Tribunal Supremo confirmase la condena hace dos semanas.

El Supremo rechazó en su resolución la petición de la exdirigente de Junts de que se le aplicara la amnistía. Además de esta condena, el TSJC impuso a Borràs 13 años de inhabilitación y una multa de 36.000 euros, por fraccionar contratos públicos para adjudicarlos a dedo a un amigo cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC), entre los años 2013 y 2018.

En su sentencia, el mismo TSJC propuso un indulto parcial para la expresidenta de la cámara catalana debido a la elevada condena impuesta, para que la pena no sea superior a dos años de prisión y no tenga que entrar en la cárcel. Por ello, mientras se resuelve el asunto del indulto, el tribunal catalán ha pedido a las partes pronunciarse sobre si Borràs debería ingresar en un centro penitenciario o seguir en libertad a la espera del perdón.

De este modo, el TSJC ha dado diez días a Borràs para que comunique su posicionamiento sobre la ejecución de su condena. En este plazo, su defensa puede formular alegaciones sobre las circunstancias de la ejecución de las condenas impuestas y, una vez presentadas o vencido el plazo, se dará traslado a la acusación pública «por el mismo plazo y a igual fin».