Josep Maria Pou y Carme Samsa caracterizados como Jordi Pujol y Marta Ferrusola

Josep Maria Pou y Carme Samsa caracterizados como Jordi Pujol y Marta FerrusolaFilmax

Cataluña

TV3 financia una película sobre la caída en desgracia del clan Pujol: en cines, el 16 de abril

El guionista es Toni Soler, administrador de Minoria Absoluta, una de las productoras preferidas de Tv3

El 16 de abril se estrena «Parenostre», película inspirada en el escándalo de corrupción del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El director del film es Manuel Huerga.

Se explica que la película es «una historia de pecados y penitencias, de padres e hijos, de poder y abuso de poder, a la sombra de una de las figuras más importantes de la historia contemporánea de Cataluña». Por cierto, el film ha recibido de la Generalitat más de un millón de euros públicos en subvenciones. En concreto, 1,18 millones.

Hace un año y medio que acabó el rodaje, en noviembre de 2023, pero no va a ser hasta este año que se va a estrenar. Lo hará en un momento oportuno, siete meses antes de que empiece el juicio que se va a celebrar en la Audiencia Nacional y que va a sentar en el banquillo de los acusados a Jordi Pujol y a sus siete hijos, por conformar, presuntamente, una trama que tenía como objetivo engordar el patrimonio de la familia utilizando para ello su influencia política. Están acusados, entre otros delitos, de blanqueo de dinero, tráfico de influencias y fraude fiscal.

La acción empieza cuando la familia recibe la noticia de que la prensa está a punto de publicar información comprometedora sobre su situación financiera. De ahí vino, posteriormente, la confesión del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sobre su fortuna no declarada, y que se encontraba en cuentas andorranas. Era la herencia del ‘avi Florenci’. A partir de aquí, la película intenta explicar cómo la familia gestiona esta situación de crisis.

Según el director, Manuel Huerga, «hicieron un comité de guerra para parar el golpe e hicieron todos los intentos de hablar con diferentes personas para pararlo», objetivo que no consiguieron. Desde luego, los creadores del film aseguran que no hay voluntad de esconder nada. Toni Soler, el guionista, ha asegurado que se quieren explicar «unos hechos históricos muy recientes, mostrando todos los ángulos, incluyendo la corrupción sistémica, el debate sobre la independencia, el balance del pujolismo, la actuación sepultada de los poderes fácticos del Estado y las luces y sombras de la biografía de Pujol y de su familia». Soler es, por cierto, administrador de Minoria Absoluta, una de las productoras mimadas de TV3 junto a Mediapro.

El film está protagonizado por Josep Maria Pou, que interpreta a Jordi Pujol, y Carme Samsa, que es la Marta Ferrusola de ficción. Completan el reparto Pere Arquillué, David Selvas, Sílvia Abril, Lluís Soler, Alberto San Juan y Antonio Dechent, entre otros. Y hemos podido ver el tráiler. En él se pueden ver momentos clave de la película, pero siempre hay una voz en off de fondo: es la del propio expresidente, que reza un Padrenuestro.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas