El líder de Junts, Carles Puigdemont, durante una reunión con miembros de su partido en Bruselas (Bélgica)
Cataluña
Puigdemont defiende que Cataluña asumirá competencias de un Estado y estará más preparada para su futuro como nación
El líder de Junts también deja claro que este acuerdo con el PSOE «no cambia nada» sobre los presupuestos.
El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha defendido el pacto en materia de inmigración con el PSOE porque Cataluña «asumirá una competencia que normalmente ejercen los Estados». Y además, asegura, lo hará en una materia «clave» y en un momento «crucial», porque «sin inmigración no hay progreso, y sin integración no hay nación». Y ha dejado claro que a Junts le «interesan» las dos cosas.
De hecho, no solo Puigdemont, sino los dirigentes de Junts que le han acompañado, la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, y el secretario general de la formación, Jordi Turull, han hablado de lengua, de cultura, y de «valores propios de la catalanidad».
Porque de lo que se trata, añadía Puigdemont, es que en un momento en que aumentan los postulados xenófobos y la amenaza terrorista, Cataluña pueda tener las herramientas y los instrumentos para «cambiar» el enfoque que hay que dar a la inmigración y, de paso, «preservar nuestro modelo de vida». En este sentido, ha defendido que el conocimiento del catalán sea un «elemento indispensable» para conseguir la ciudadanía, sin el que «no hay informe favorable».
De este modo, ha dejado claro Puigdemont, así «estaremos más preparados para un futuro como nación». Y más allá de esta cuestión, ha celebrado que ahora, pasará por la Generalitat, «todo lo que tiene que ver con una persona que viene del extranjero».