La delegada del Govern ante la Unión Europea, Ester Borràs, y el conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch
Cataluña
El Parlament da otro paso más para la creación de un cuerpo de acción exterior de la Generalitat
Salvador Illa, ya no descarta abrir nuevas delegaciones de la Generalitat en el exterior
El Parlament ha aprobado tramitar, por el procedimiento exprés de lectura única, la proposición de ley que impulsa ERC para modificar la ley de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea, con el objetivo de que se pueda crear el «cuerpo de acción exterior de la Generalitat», una suerte de cuerpo diplomático catalán. Han votado a favor de la iniciativa el PSC, ERC y Comunes, mientras que Junts y la CUP se han abstenido. PP, Vox y Aliança han votado en contra. El debatey la votación final se podría hacer en el próximo pleno.
La propuesta de ERC prevé que la Generalitat pueda disponer de un cuerpo de funcionarios con las «aptitudes y los conocimientos necesarios para el desarrollo de las competencias que el Estatuto le encomienda en materia de acción exterior y de relaciones con la UE». La reforma de esa ley también incluiría el proceso para seleccionar estos profesionales y qué funciones pueden llevar a cabo.
PP y Vox han anunciado que van a presentar una enmienda a la totalidad. Para el diputado popular Hugo Manchón se trata de una «estrategia planificada» con el objetivo de crear un estado paralelo, ficticio, al «margen de España». De este modo, el separatismo ya tendrá las bases sentadas para cuando decidan pulsar nuevamente «el botón rojo» hacia la independencia.
Y todo ello, asegura, con la complicidad del PSC, que está contribuyendo a consolidar el camino hacia una «independencia silenciosa». La creación de este cuerpo diplomático es un ejemplo, pero ahí están también las «embajadas fake» de la Generalitat, que, dice Manchón, están al servicio del independentismo.
Desde Vox, Alberto Tarradas ha asegurado que la creación de ese cuerpo diplomático no responde a ninguna necesidad, ni es una demanda de los ciudadanos, sino una «estrategia sostenida de los separatistas y que han aceptado los socialistas».
Ha recordado que las relaciones internacionales son competencia exclusiva del Estado y ha asegurado que, en otros ministerios Exteriores de Europa, provoca «risa» esas embajadas de la Generalitat, porque nadie les da «el más mínimo reconocimiento ni los considera interlocutores válidos». Embajadas, en cualquier caso, que solo se dedican a hacer «proselitismo separatista», apunta Tarradas.
El Govern no descarta abrir nuevas 'embajadas'
A finales de 2023 el gobierno catalán, presidido entonces por Pere Aragonès, aprobó el anteproyecto de ley para crear el cuerpo de acción exterior y Unión Europea de la Generalitat, con el objetivo de dar «un paso adelante» en el despliegue de competencias en política exterior del ejecutivo catalán. Así lo explicó la entonces consejera Meritxell Serret, quien, aseguró que, con la iniciativa, se pretendía «hacer más y mejor el trabajo de llevar Cataluña al mundo».
A todo estoy hay que añadir las «embajadas» que la Generalitat tiene repartidas en varios países. Cuenta con 22 delegaciones. El consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, descartó hace unos meses que el Govern vaya a abrir nuevas delegaciones de Cataluña en el exterior.
Sin embargo, ahora, no está eso tan claro. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha dejado la puerta abierta a abrir más delegaciones para buscar alternativas y soluciones a las consecuencias económicas que pueden tener los aranceles impuestos por Estados Unidos. La consejera de Economía, Alícia Romero, tampoco lo descartaba, aunque ponía el énfasis en reforzar y ampliar las oficinas de Acció, la Agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, que tiene en el extranjero.