Un fotograma de la película 'Parenostre'
Política
Junts evita acudir a la presentación de la película que blanquea a Jordi Pujol
Ningún cargo del partido acudió al preestreno de 'Parenostre' en Barcelona este jueves
Una parte del establishment catalán pretende blanquear la figura del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol antes de que fallezca. Desde aquel día que se presentó en el parlamento catalán, el 26 de septiembre de 2014, para dar explicaciones sobre la fortuna personal, su figura entró en declive.
Su reputación saltó por los aires, a pesar de las declaraciones posteriores de su mujer y sus hijos. Se habían descubierto sus cuentas en Andorra y el dinero que habían ganado a lo largo de los años en los cuales Pujol fue presidente de la Generalitat. Su imagen quedó desprestigiada, a pesar de las palabras de su mujer, que afirmó que Cataluña tenía una deuda con él.
Ahora una parte de ese establishment que vivió bien con Pujol y luego se subió al carro del independentismo ha rodado una película, con guión de Toni Soler -que se ha enriquecido con el procés gracias a su productora y al programa Polònia de TV3, entre otros-, bajo la dirección de Manuel Huerga. La película lleva por título Parenostre, y cuenta con Josep Maria Pou interpretando a Jordi Pujol y con Carme Sansa como Marta Ferrusola. Según los autores, Soler y Huerga, su pretensión ha sido mostrar las caras y todas las capas de un personaje «tan complejo como Pujol».
La película llegará a las salas el próximo 16 de abril. Sin embargo, este jueves se celebró una presentación previa, en el cine Bosque de Barcelona. Al acto fueron personalidades del mundo de la cultura y de la comunicación. Lo significativo de este preestreno es que no acudió nadie de Junts per Catalunya, el partido heredero de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya.
Ausencia de Junts
Esta falta de presencia de políticos vinculados al expresidente de la Generalitat es curioso. La inmensa mayoría, por no decir todos, formaron directa o indirectamente parte de su gobierno. Es más, en noviembre de 2024 se le realizó un homenaje en la población de Castellterçol, donde nació el presidente de la mancomunidad Enric Prat de la Riba, en la que el actual presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, definió a Pujol como «el padre de la nación catalana». También ese mes de noviembre el diario «The Times» publicó un reportaje en el cual lo definieron como «el padre del nacionalismo catalán».
El expresidente catalán Jordi Pujol, en Castellterçol
A aquel acto de blanqueamiento de Pujol, en Castellterçol, asistieron el expresidente Artur Mas; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; la expresidenta del Parlament Núria de Gispert; el exconseller Felip Puig; el exconseller Jaume Giró; el portavoz de Junts en el Senado, Eduard Pujol, o el adjunto a la Secretaría General de Junts, David Saldoni, entre otros. Todos ellos formaron parte del ejecutivo de Pujol a lo largo de los 23 años que estuvo al frente de la Generalitat.
Al acto también acudió Jordi Pujol. En su reportaje, The Times, hablaba de Pujol, como figura clave de la Transición española y atribuye la restitución de su imagen a su papel de «figura unificadora» después del «desastroso» referéndum del 1-O. También reprodujeron las palabras del actual presidente, Salvador Illa, que dijo de él que era «una de las figuras más importantes de la historia política de Cataluña».
Blanqueamiento de Pujol
Este no ha sido el único acto de blanqueamiento de su figura. En abril del 2021, TV3 emitió un especial informativo en el que alabaron su legado, afirmando que las cloacas del Estado habían propiciado la mentira del enriquecimiento familiar. En febrero de 2022 Pujol reapareció en público en la clausura de las mesa redondas «Escucha Europa», en la que participaron los también expresidentes Artur Mas, Quim Torra y Carles Puigdemont, que intervino desde Bruselas por videoconferencia, y también a José Montilla, que participó a través de un vídeo grabado. En aquel acto Pujol trasladó a Puigdemont su afecto y simpatía.
Seguimos. En febrero de 2023 Pilar Rahola organizó una calçotada independentista, en la cual Pujol fue uno de los invitados. También acudió Artur Mas. En abril de 2023 participó en un acto de Òmnium Cultural. Ese mismo mes se le pudo ver en una fiesta organizada por Equinox, una emisora francesa con sede en Barcelona.
Y no nos podemos olvidar que el periódico La Vanguardia, en noviembre de 2024, lo citó junto a Mas y Trias para mantener una dilatada conversación sobre los orígenes de Convergència, de los que se cumplían 50 años. Con lo cual, teniendo en cuenta que, desde 2021 la antigua Convergència ha hecho lo imposible por blanquear la figura de Pujol, extraña que el día del preestreno no acudiera nadie de ellos.
Tal vez Pujol ha dado orden de que nadie fuera, o bien porque no ha intervenido en el guión y no sabe lo que la película explica, o porque no está de acuerdo con la línea «editorial» de la misma. Lo cierto es que, mientras unos han querido blanquear su figura, los interesados le han dado la espalda.