La comisaría de Policía Nacional de Via Laietana (Barcelona)

La comisaría de Policía Nacional de Via Laietana (Barcelona)Europa Press

Cataluña

ERC reclama al PSC que aclare si apuesta por la Policía Nacional o si la desaloja de Vía Laietana

Los republicanos presentarán una moción este martes en el Ayuntamiento en el que piden que se traslade a los agentes al complejo de La Verneda

ERC presiona a los socialistas con la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía en Via Laietana, Barcelona. Este martes va a presentar una moción, para que se debata en comisión, en la que pide que el Ayuntamiento se posicione a favor del traslado de la Policía Nacional al Complejo Policial de La Verneda. Los republicanos quieren que el PSC se «retrate» y apuesta por expulsar a los agentes del edificio de la Jefatura para convertirlo «en un memorial democrático».

De hecho, lo que critican los republicanos es «el juego a dos bandas» de los socialistas y que actúen como «el Doctor Jekyll y Mister Hyde con Via Laietana, porque no pueden decir una cosa en Barcelona y hacer la contraria en Madrid». Son palabras del concejal de ERC, Jordi Castellana, quien ha recordado que el Partido Socialista, en el Ayuntamiento «siempre vota a favor de estas cuestiones», como la del edificio de la Jefatura, pero, en cambio, «cuando llega al Gobierno del Estado, el mismo partido socialista, las mismas personas, el mismo grupo político, actúa de una forma contradictoria».

ERC rechaza de pleno la opción que ahora defienden los socialistas, y es que el edificio de Via Laietana se convierta en un Lugar de Memoria Democrática, pero mantenga su uso policial. Para Castellana, se trata de una «operación de maquillaje» que trata de «blanquear» lo que pasó con usos que son «contradictorios» y que pueda convivir «un espacio de memoria mientras entran y salen furgones policiales».

No compatibilizar usos

El mismo lugar ha insistido, en que «se reprimió a tantas personas». Por este motivo, considera que esta postura es «ofensiva» para las víctimas y también «para la memoria democrática del país».

Y lo que van a pedir al gobierno municipal es que se adhiera al manifiesto 'Via Laietana 43', que pide la expulsión de la Policía Nacional de esas dependencias. ERC lo defiende porque el edificio que se encuentra en el centro de Barcelona «no cumple los requisitos que debería tener una policía democrática y moderna».

Por este motivo, apuesta por su traslado al complejo de La Verneda, donde «ya está trabajando y donde se puede ubicar sin problemas». ERC pone en la tesitura al PSC de tener que escoger entre «Policía Nacional o memoria, justicia, y reparación» y es contradictorio, asegura Jordi Castellana, «tener contentos a unos y a los otros a la vez».

Desde el Sindicato Unificado de Policía, el SUP, lamenta que los separatistas hayan convertido la Jefatura Superior de Via Laietana en una especie de «trofeo». En cualquier caso, ha dejado claro que «no vamos a escatimar en medios y esfuerzos para preservar la continuidad y la mejora de las condiciones de los policías nacionales que prestan servicio en Cataluña». Y advierten que actuarán con las herramientas legales que estén a su alcance, para defender y garantizar «nuestros pilares democráticos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas