
La consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, en el Parlament
Política
El cupo catalán avanza: la Generalitat gestionará con Hacienda el impuesto de matriculación este verano
Se trata de una prueba piloto, con la intención de extender la colaboración a más impuestos en el futuro
El nuevo modelo de «financiación singular» pactado entre ERC y los socialistas para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña va dando pasos. Este miércoles, la consellera de Economía, Alícia Romero, ha anunciado en una entrevista en TV3 que a partir de verano la Agencia Tributaria Catalana gestionará el impuesto de matriculación junto a Hacienda.
El acuerdo para que ambas agencias trabajasen juntas en la gestión de este impuesto se alcanzó a finales de febrero, en la comisión mixta de Asuntos Económicos entre el Gobierno y la Generalitat, pero hasta ahora no se había concretado. Ahora, según Romero, se sabe que el convenio está a punto de firmarse y que la consellera espera poder empezar a seleccionar y formar trabajadores a partir del 1 de junio.
«Es una primera prueba que hacemos para ver cómo podemos trabajar las dos administraciones», ha dicho Romero, recalcando el carácter de prueba piloto para futuros avances en el llamado cupo catalán. La consellera ha insistido en que el objetivo es aprovechar la plataforma tecnológica de la Agencia Tributaria y en el futuro «extender el trabajo en red a otros impuestos».
La campaña de la renta
Romero también se ha referido a la intención de que la Generalitat gestione la recaudación del IRPF en 2026. Para ello, este año el gobierno socialista quiere atender al 20% de los catalanes, en lugar del 4% del periodo anterior. De momento, los 102 profesionales –15 más que el año pasado– que se incorporarán temporalmente a la campaña de la renta este año ya han empezado su formación, ha dicho.
Preguntada por el aumento de la plantilla de la Agencia Tributaria Catalana –que actualmente tiene unos 800 empleados, pero que debería acercarse a los 4.000 que tiene la Agencia Tributaria en la comunidad para desplegar con garantías la “financiación singular–, ha recordado que acaban de anunciar la creación de 90 nuevas plazas de inspectores, gestores y técnicos tributarios, y ha adelantado que habrá más concursos antes de acabar el año, sin precisar cifras.