Fachada de la Casa dels Canonges, con las banderas española y catalana
Cataluña
Puigdemont estalla contra Illa por colgar la bandera de España en su residencia oficial
«El PSC tiene una agenda desnacionalizadora galopante», asegura Puigdemont
A Carles Puigdemont parece haberle escocido particularmente que Salvador Illa haya colgado finalmente la bandera de España junto a la senyera en la fachada de la Casa dels Canonges, la residencia oficial del presidente de la Generalitat. El líder de Junts ha publicado en X una reacción a la foto de las dos enseñas criticando que «el PSC tiene una agenda desnacionalizadora galopante».
En su mensaje, Puigdemont ironiza con que «el espíritu Samaranch vuelve a la Diputación Provincial» y señala el «problema» del PSOE: «No se puede predicar el reconocimiento nacional de Cataluña en las páginas de La Vanguardia [en alusión a la polémica entrevista de José Luis Rodríguez Zapatero] y a la vez fomentar la identidad nacional española en Cataluña en el Palau de la Generalitat», dice.
«O una cosa o la otra, pero las dos a la vez no puede ser», critica el presidente juntaire. Cabe recordar que la Casa dels Canonges tiene una importancia simbólica especial para Puigdemont, ya que fue allí donde se atrincheró, lejos de su residencia habitual en Gerona, durante los momentos críticos del procés en 2017.
La justificación que daban desde el gobierno de la Generalitat para no colgar la bandera nacional en la Casa dels Canonges, sede también de la Conselleria de Unión Europea y Acción Exterior, es que el edificio está conectado al Palau de la Generalitat, donde ya ondea la rojigualda. Sin embargo, un requerimiento de la entidad constitucionalista Impulso Ciudadano ha hecho ceder al ejecutivo socialista.