El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con los galardonados con la Cruz de Sant Jordi en 2024

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con los galardonados con la Cruz de Sant Jordi en 2024Generalitat

Cataluña

Illa da la Cruz de Sant Jordi al Frente de Liberación Gay y a un lingüista vinculado a la «ONG del catalán»

Se trata de uno de los galardones más importantes que concede la Generalitat y que reconoce a personas o entidades que han prestado servicios en defensa de la identidad de Cataluña o en el plan cívico y cultural

El Govern ha concedido la Cruz de Sant Jordi de este año a 21 personalidades y 10 entidades que «por sus méritos, han prestado servicios destacados en Cataluña en la defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural».

Entre los galardonados está la actriz Loles León; el director de orquesta, Josep Pons; pero también el filólogo Isidor Martí, vinculado a la llamada ONG del catalán, a Plataforma per la Llengua. Y entre las entidades, se encuentra el Frente de Liberación Gay de Cataluña, además del grupo teatral La Cubana o la Unión por el Mediterráneo.

Esta distinción se creó en 1981 y cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos y entidad puede pedir que se conceda esta decisión a alguna persona, ya sea física o jurídica. Este año la Generalitat ha cedido conceder una medalla, a título póstumo, a Marc Lloret i Isiegas, fallecido recientemente, y que fue músico y gestor cultural. De él se destaca su «gran sensibilidad artística y su destacado papel en la promoción y difusión de la música catalana».

También se encuentran entre los galardonados la actriz Loles León, quizás como forma de compensar el hecho de que el Ayuntamiento de Barcelona rechazara concederla la Medalla de Oro al Mérito Cultural; el director de orquesta Josep Pons, que este año dirigirá la Deutsche Radio Philharmonie; el expolítico Joan Saura; la periodista Rosa Maria Calaf o el presidente del Grupo Planeta José Creuheras.

Pero el Govern también ha optado por reconocer la trayectoria de Isidor Marí, que es filólogo y sociolingüista por «su destacada dedicación a la normalización, promoción y difusión de la lengua catalana». Hay que tener en cuenta que está vinculado a Plataforma per la Llengua, entidad que, entre otras cuestiones, se dedica a señalar a profesionales o comercios que no usan el catalán.

Entre las entidades destaca el reconocimiento al Frente de Liberación Gay de Cataluña «por su importante lucha social en favor de la libertad y de los derechos de las personas LGTBI», pero también a la Venerable Congregación de la Mare de Déu dels Dolors de Vic, entidad de la que se destaca «su gran papel en la protección y el fomento de la cultura popular y el patrimonio cultural religioso» y que este año celebra su 275 aniversario. También está entre los galardonados la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls; o el Colegio de Caminos, Canales y Puertos, que cumple 50 años

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas