La fachada de la Casa Batlló de Barcelona, decorada con rosas por Sant JordiEuropa Press

Cultura

Un Sant Jordi de récord y con paridad lingüística: casi la mitad de libros vendidos en Cataluña, en castellano

Los libreros confirman que se facturaron 26,1 millones de euros el pasado 23 de abril

El Gremio de Libreros de Cataluña y la Cámara del Libro de Cataluña ha confirmado que la pasada diada de Sant Jordi, el 23 de abril, se logró una facturación récord, de 26,1 millones de euros. Se vendieron más de dos millones de libros, de los que el 52,3% fueron en catalán y el 47,7%, en castellano.

Los 26,1 millones de facturación suponen un incremento del 2,8% respecto a 2024, en un año en el que se han vendido 74.450 títulos diferentes, cifra ligeramente superior a la del año pasado, según un comunicado hecho público este miércoles. En cuanto a géneros, la ficción representó el 35% de las ventas, la literatura infantil y juvenil el 29,9%, la no ficción el 23,8% y el cómic el 11,3%.

Los más vendidos

La lista de los libros más vendidos, que representan menos de un 6% de las ventas, está encabezada en catalán por Diagonal Manhattan (Columna) de Xavier Bosch, Cor fort (Univers) de Sílvia Soler y La catastròfica visita al zoo (La Campana) de Joel Dicker. En castellano, Dicker lidera con La muy catastrófica visita al zoo (Alfaguara), seguido de Por si un día volvemos (Planeta) de María Dueñas y La asistenta (Suma) de Freida McFadden.

En el apartado de no ficción en castellano el más vendido fue en castellano El loco de Dios en el fin del mundo (Random House) de Javier Cercas y en catalán, Entre el paradís i l'apocalipsi (Rosa dels Vents) de Xavier Sala i Martín.

En literatura infantil y juvenil, el más vendido en castellano fue Los juegos del hambre 5 - Amanecer en la cosecha (Molino) de Suzanne Collins y en catalán, Titó. Excursió a la llegenda de Sant Jordi (Estrella Polar) de Cristina Jiménez Carbó.