Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia, donde hoy han declarado los cinco agentes de los Mossos de Esquadra
Cataluña
Los mossos que hicieron los informes de la fuga de Puigdemont declaran que sus superiores acotaron la investigación
Han explicado al juez que solo se les facilitó documentación e imágenes de los días 7 y 8 de agosto de 2024
Los agentes de los Mossos de Esquadra que hicieron los informes relativos a la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de Barcelona, el 8 de agosto del año pasado, no lo pudieron hacer en las mejores condiciones, teniendo en cuenta que sus superiores les acotaron la investigación. Así lo han asegurado los cinco, cuatro agentes y un cabo, que han testificado en el juzgado de instrucción número 24 de Barcelona, en la causa abierta contra tres mossos que ayudaron a Puigdemont en su segunda fuga.
Han explicado que el sargento que instruía las diligencias, y que no han podido identificar porque no recuerdan su TIP, solo les permitió investigar unos días muy concretos, el de la huida, que fue el 8 de agosto, y el anterior, el día 7.
Y, de hecho, este agente les encomendó analizar documentos, imágenes y fotogramas en los que aparecían los tres investigados para que los identificasen, archivos que les fueron aportados por la Comisaría General de Investigación Interna y de Asuntos Disciplinarios de los Mossos, pero solo de esos dos días.
Entre ellas estaban imágenes de los aparcamientos y los vehículos que se usaron el día de la huida del expresidente. Estas imágenes correspondían sobre todo a grabaciones de medios de comunicación y alguna cámara de seguridad de la zona, de Arc de Triomf y de las calles limítrofes. Y es que, recordemos, fue ahí donde se montó el escenario para el acto de Junts, en el Paseo Lluís Companys.
Más declaraciones
Para el 30 de junio está prevista la declaración como testigo del que fuera comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, y también de otros mandos. Una de las acusaciones populares, Hazte Oír, pidió la semana pasada la declaración como testigos del entonces presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; del Parlament, Josep Rull; del que fuera consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y el entonces director general de los Mossos, Pere Ferrer.
También piden las acusaciones que se tome declaración a un bombero que fue arrestado en septiembre por estos hechos, aunque se cerró la causa contra él, porque se le considera una persona de confianza del expresidente de la Generalitat. De hecho, le acompañó durante su visita a Barcelona el 8 de agosto, situándose a escasos metros de uno de los mossos investigados. Asimismo, se solicita que declaren, también como testigos, trabajadores de un párquing y de un aparthotel de la zona que pudieron presenciar los hechos.
El abogado de Hazte Oír, Javier María Pérez-Roldán, ha asegurado que los agentes han ratificado los informes que presentaron en su momento, pero no ha querido dar detalles sobre las declaraciones de los mossos. Y es que la juez instructora ha recordado a todas las partes que la instrucción tiene carácter reservado y que las filtraciones están castigadas con multas de hasta 10.000 euros.