
El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, y el director general, Miquel Nadal, este martes
Economía
El Cercle d’Economia ve la opa al Sabadell como un paso más en la «concentración económica» hacia Madrid
Aseguran que su posición «no es contra el BBVA»
El director general del Cercle d’Economia, Miquel Nadal, ha justificado el rechazo del lobby empresarial catalán diciendo que la opa del BBVA al Banco Sabadell «acentuaría todavía más» el desequilibrio territorial entre Madrid y Barcelona. En rueda de prensa junto al presidente de la entidad, Jaume Guardiola, Nadal ha asegurado que existe una «percepción avalada por la evidencia» de un proceso de concentración económica hacia Madrid, especialmente desde la crisis del 2008.
Nadal ha señalado que el equilibrio territorial está recogido en la Constitución y que la concentración de poder económico en la capital «comporta no solo el traslado de los centros de decisión, también arrastra todo lo que rodea estos centros de decisión». Esto, ha dicho, conlleva un efecto multiplicador muy importante.
El director general ha explicado que para preservar los criterios de interés general, «es necesario el mantenimiento del Sabadell como entidad con personalidad jurídica propia», independiente y con la sede de la dirección en Cataluña.
Análisis «insuficiente»
Nadal ha lamentado que el análisis y las medidas que reclama la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) son «insuficientes para preservar el objetivo de la libre competencia». También ha señalado que el Cercle está preocupado por el impacto de la opa a las empresas grandes, no sólo a pymes y autónomos, porque es «un mercado muy concentrado».
Un mercado, ha recordado, con sólo cuatro jugadores con capacidad de ofrecer una oferta completa en todo el territorio español. «La operación supondría reducir un 25% el número de jugadores y aumentaría aún más el nivel de concentración, que ya es muy elevado», ha alertado.
Asimismo, ha reclamado a la CNMC que haga público el informe completo de evaluación de la operación con la mayor brevedad posible, ya que lo ha definido como «elemento de información fundamental».
En este sentido, Nadal ha señalado que la reducción de la competencia comportará un empeoramiento de las condiciones y ha puesto como ejemplo que la CNMC no contempla una empresa que quiera crecer y necesite un incremento del crédito disponible. Además, ha lamentado que no se haga referencia a la innovación en el sector bancario, ya que un menor número de jugadores reduce el «incentivo a mejorar e innovar».
Ha dicho que la «única forma efectiva de evitarlo era imponiendo medidas estructurales, es decir, de desinversión» a BBVA y que, si eran inviables, no haber autorizado la operación. Con todo, Guardiola ha subrayado que esta opinión del Cercle d'Economia «no es contra BBVA», que ha dicho que tiene una antigua tradición en Cataluña y que es el segundo banco con mayor presencia.
«El compromiso del BBVA con Catalunya es inequívoco», ha dicho, y ha recordado que participó activamente en la concentración que hubo en los años 1990 y tras la crisis de 2008. Ha añadido que tampoco pone en duda «la profesionalidad, capacidad e imprescindibilidad» de la CNMC a pesar de tener disparidad de opiniones con el regulador.