La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat
Política
Dolors Montserrat insiste: sólo las lenguas oficiales «en todo» un país pueden serlo en Europa
La secretaria general del PPE rechaza las exigencias de Junts y constata que la pelota está en el tejado de los primeros ministros de los 27
La secretaria general del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat, ha defendido este martes que sólo las lenguas oficiales «en todo el territorio nacional» de un país pueden serlo en Europa. Se ha expresado así ante la exigencia de Junts a Pedro Sánchez de que el catalán sea lengua oficial en la UE, y ha constatado que los que decidirán si quieren cambiar la norma vigente son los primeros ministros de cada país.
«La ley europea dice que para poder ser lengua europea debe ser una lengua oficial en todo el territorio nacional. ¿El gallego, el catalán y el vasco son oficiales en todo el territorio español? No. ¿Los andaluces o comunidades no bilingües tienen la obligación de saber catalán, castellano y vasco? No», ha dicho en una entrevista en Ràdio Estel.
Tras acusar al Gobierno de estar más preocupado por intentar cambiar esta ley que por defender los intereses de los españoles, ha reiterado su defensa de la Constitución al preguntársele si el PP estaría dispuesto a convertir el catalán, el vasco y el gallego en lenguas oficiales en toda España.
«La Constitución lo dice claro, cooficialidad de las dos lenguas, catalán y castellano en Catalunya. Y lo que debe hacer el presidente Salvador Illa es cumplir las sentencias que obligan al 25% de castellano en nuestras escuelas», ha zanjado.
Duda en la UE
Las declaraciones de Montserrat llegan una semana antes de la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE prevista para el 27 de mayo, en la que el Gobierno pidió incluir la oficialidad de las tres lenguas cooficiales del Estado en la agenda. Por ahora consta como punto de discusión y adopción, pero la votación está en duda por las reticencias de una decena de estados.
Así lo señalan fuentes diplomáticas consultadas por la Agencia Catalana de Noticias, que consideran dudoso que la cuestión llegue a someterse a votación por la falta de unanimidad entre los 27. Por ahora, España contaría con el apoyo de Portugal, Bélgica y Hungría, pero cerca de una decena de países aún tienen dudas.