Detalle de la portada de 'Charlie Hebdo' en cuestión
Cultura
Andorra censura una exposición que mostraba una portada de Charlie Hebdo por miedo a un ataque terrorista
Para los organizadores, el Museu d’Art Prohibit de Barcelona, se trata de un caso de censura
A veces la realidad ofrece titulares propios de la prensa satírica. Es el caso de lo ocurrido este viernes en Andorra, donde el gobierno local de Las Escaldas ha cancelado una exposición de obras provenientes del Museu d’Art Prohibit de Barcelona, un centro que agrupa piezas que han sido prohibidas en sus contextos. Dicho de otra manera, se ha censurado una exposición de obras censuradas.
La pieza de la discordia es la célebre portada que la revista Charlie Hebdo publicó tras el atentado yihadista de enero de 2015 en la redacción, donde murieron 12 personas y resultó herida una decena. En ella se ve a Mahoma con una pancarta en la que se lee «Je Suis Charlie» y el lema «todo está perdonado».
Desde el gobierno local alegan motivos de seguridad nacional, ya que temen que –dado el contexto actual de alerta terrorista, que está en el nivel 4 sobre 5 en España y en el 5 sobre 5 en Francia– exhibir esta pieza podía incitar un atentado. Lo hacen, además, por prudencia ante el arranque de los Juegos de los Pequeños Estados, que comienzan este lunes, y añaden que «el mantenimiento de la exposición podía comportar riesgos que deben evitarse por responsabilidad institucional».
La versión del museo
Para los promotores de la exhibición –el citado museo de arte prohibido, una iniciativa personal del empresario Tatxo Benet, CEO de Mediapro–, no obstante, se trata de un caso de censura. Según recoge El Periódico, la cónsul mayor de Las Escaldas, Rosa Gili, ordenó descolgar la portada de la revista francesa poco antes de inaugurar la muestra, y desde el museo dijeron «por ahí no pasamos», insistiendo en que «si no la podemos exhibir no hay exposición».
La muestra, que llevaba por lema 'La censura es la comisaria de la exposición', estaba comisariada por Carles Guerra y buscaba reunir obras objeto de censura, prohibiciones o rechazo por parte de instituciones, autoridades o sectores sociales diversos.