Fundado en 1910
Número de operaciones antiyihadistas desarrolladas en España en 2024

Número de operaciones antiyihadistas desarrolladas en España en 2024Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo

El Arco Mediterráneo, con Barcelona a la cabeza, acumula la mayor parte de las operaciones antiyihadistas

Madrid registró en 2024 un descenso del 66 % en el número de operaciones mientras que la capital catalana casi las triplicó

La provincia de Barcelona, la ciudad y su área metropolitana principalmente, recoge casi un tercio de las operaciones antiyihadistas registradas en 2024 en toda España. Concretamente, fueron 14 de las 49 operaciones contra este tipo de terrorismo, convirtiéndose así, con diferencia, en la provincia con mayor número de detenciones de este tipo.

Y eso que la lucha contra el yihadismo se repartió por un total de 20 provincias españolas, pero sin duda el Arco Mediterráneo acumuló la mayor parte, según el Anuario del Terrorismo Yihadista 2024 editado por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo.

«Durante los últimos años se ha consolidado la costa mediterránea como principal región de actividad contraterrorista», explica el informe, «De las catorce provincias españolas bañadas por el Mediterráneo, únicamente en Tarragona y Castellón no se ha dado ninguna operación en el año 2024». En estas provincias se registraron 29 de las 49 operaciones antiyihadistas, a las que habría que sumar las 8 que se registraron entre Ceuta y Melilla, también bañadas por el Mediterráneo.

Barcelona - Madrid

De hecho, el informe destaca el contraste registrado entre Barcelona, donde el número de operaciones casi se ha triplicado respecto al año pasado mientras que en Madrid, «que históricamente ha sido otro de los grandes epicentros de actividad contraterrorista, ha sufrido el mayor descenso a lo largo del último año», pasando de las 6 operaciones en 2023 a tan solo 2 este año pasado.

Y es que el informe resalta las pocas operaciones registradas en la España interior. Así, por ejemplo, en Castilla y León se pasó de 3 operaciones en 2023 a ninguna el año pasado. Y en lo que respecta a la otra gran Comunidad Autónoma de interior, Castilla-La Mancha, solo ha habido un detenido en los últimos dos años, un menor de edad de Huecas (Toledo) que estaba llevando a cabo, entre otras, labores de autocapacitación y captación en favor del Estado Islámico.

De igual modo, se registraron grandes diferencias en el momento en que se produjeron las operaciones antiterroristas. Mientras que en 2023 la mayor parte de las detenciones se acumularon en los meses de noviembre y diciembre, en 2024 las operaciones estuvieron más repartidas a lo largo del año. Tan solo en los meses de agosto y septiembre no se produjo ninguna operación.

«Pese a que la actividad contraterrorista de noviembre y diciembre de 2023 pudo estar asociada inicialmente a las consecuencias directas de la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza, la no continuidad de este elevado volumen de operaciones da entender que este incremento estuvo asociado a diferentes motivos», explica el informe. «Durante aquellos dos meses se materializaron diferentes operaciones cuyas investigaciones se habían iniciado incluso años atrás», concluye el documento.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas