José Pablo López, presidente de RTVE, en una imagen de archivoEFE

Cataluña

Poner en marcha el nuevo canal de TVE en catalán costará a todos los españoles 8 millones de euros

Según José Pablo López, se prevé que para la segunda temporada el presupuesto aumente en tres millones más

La primera temporada del nuevo canal generalista en catalán de RTVE tendrá un presupuesto inicial de ocho millones de euros, con una previsión de aumentar tres millones más de cara al siguiente año. Así lo ha constatado José Pablo López en respuesta a una pregunta de Vox en el Senado, en referencia al canal 2CAT: este es su nombre provisional, pese a las críticas de la CCMA, que lo ven demasiado similar a la marca 3Cat.

2CAT nace, así, con una dotación que supone el 2,4% del presupuesto de 2024 de su principal rival, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que engloba a TV3 o Catalunya Ràdio. El año pasado, la Generalitat destinó 330,5 millones de euros a la corporación, aunque la comparación no es directa porque esta cifra se refiere a todo el conglomerado y no a un único canal, como sería el caso de 2CAT.

López ha aportado algún detalle más, como que no se podrá sintonizar a través de la TDT ni en la Comunidad Valenciana ni en las Islas Baleares. Por tanto, si se quiere ver desde estos lugares, tendrá que hacerse a través de la plataforma de streaming RTVE Play. Esta decisión ha indignado a algunos nacionalistas, que consideran que debería poder verse en todos los «países catalanes».

Arrancará el 11 de septiembre

2CAT estará dirigido por el periodista Oriol Nolis y se podrá ver por primera vez el próximo 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada de Cataluña. Será una «emisión en pruebas» –según señalaba el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, en marzo–, que servirá para el lanzamiento como tal del canal en octubre. Por el momento no se sabe en qué consistirá la programación, más allá de que será en catalán.

Según López, «la mayoría de las producciones serán propias», y las contrataciones externas se regirán por los principios habituales de contratación de RTVE. La programación no informativa, ha añadido, se basará en una fórmula de producción mixta o coproducción; esto es, contando con productoras externas que, muy probablemente, sean las mismas que forman el ecosistema habitual que nutre a TV3 o Catalunya Ràdio.