Agencia Tributaria de Cataluña
Cataluña
La Generalitat sigue dando pasos para reforzar la Hacienda catalana: amplía la plantilla con 200 nuevas plazas
También el Govern incrementa el personal de Infraestructuras Ferroviarias (Ifercat) para asumir el traspaso de Rodalies
La Generalitat va dando pasos para asumir algunos de los traspasos y nuevas competencias que tiene previsto asumir en los próximos meses y años. Así, por ejemplo, ha aprobado ampliar la plantilla de la Agencia Tributaria de Cataluña con 200 nuevas plazas, con el objetivo de dotarla de los recursos humanos necesarios «para asumir los nuevos retos y competencias derivados del nuevo modelo de financiación». Y, a partir de aquí, se convocará a los procesos selectivos correspondientes.
Con estas convocatorias, la Agencia prevé cubrir 20 plazas del cuerpo superior de inspectores tributarios; 30 del cuerpo superior de técnicos tributarios y 40 del cuerpo técnico de gestores tributarios. A eso hay que añadir medio centenar de plazas de otros cuerpos de administración general y especial de perfil técnico y 65 administrativos o auxiliares administrativos, y se impulsará la contratación de puestos de trabajo de naturaleza laboral en el ámbito tecnológico.
De este modo, está previsto que la Agencia Tributaria de Cataluña aumente su plantilla actual, que actualmente es de unos 830 profesionales, a algo más de mil, «con el objetivo de que progresivamente pueda asumir la gestión de nuevas figuras tributarias». Y todo ello, recordemos, con las negociaciones sobre la financiación singular para Cataluña, que contempla que esta comunidad autónoma pueda recaudar y gestionar todos los impuestos. El primer horizonte temporal es 2026, cuando Cataluña gestionaría el IRPF.
Aun así, la plantilla de la ATC se queda corta para asumir el trabajo que se le viene encima, si es que no incorpora funcionarios de la AEAT. Este organismo cuenta en plantilla con unos 4.000 trabajadores y entre 1.200 y 1.300 personas dedicadas casi en exclusiva a las labores propias de la gestión del IRPF a tiempo completo.
Traspaso Rodalies
La Generalitat también trabaja con el Gobierno por el traspaso de Rodalies. Por este motivo, el Govern ha aprobado también hoy ampliar la plantilla de Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña (Ifercat) con 8 perfiles técnicos para asumir ese traspaso. La previsión es que las incorporaciones sean efectivas en otoño y elevarán hasta 19 los empleados de este ente público.
Estos nuevos funcionarios se encargarán de revisar la red ferroviaria, detectar puntos críticos e identificar actuaciones y reposiciones. Formarán parte de los grupos de trabajo creados hace poco más de un año para hacer frente al traspaso, la gestión de los servicios ferroviarios y la parte jurídica y administrativa de la operación.