Salvador Illa ha vuelto a defender en el Parlament la plena constitucionalidad de la ley de amnistía

Salvador Illa ha vuelto a defender en el Parlament la plena constitucionalidad de la ley de amnistíaParlament

Cataluña

Illa espera que el 'sí' del Constitucional a la amnistía haga «reflexionar» a quien no la está aplicando

También considera que es una «obviedad» que la ley ha mejorado la situación en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, defiende la plena constitucionalidad de la ley de amnistía e insiste en que los jueces la tienen que aplicar de forma inmediata. Es más, cree que el borrador de la sentencia que tiene que debatir el Tribunal Constitucional, y que avala su constitucionalidad, «debería hacer reflexionar a algunos que no están aplicando esta ley».

Así lo ha asegurado durante la sesión de control en el Parlament, en la que también ha repasado las bondades de la ley: «creo que es una buena ley, creo que ha ayudado a todo el mundo y creo que debería ser ya efectiva y que debería haberse aplicado», ha dicho el presidente de la Generalitat, que también ha recordado que no han parado de hacer este llamamiento a la judicatura «con todo el respeto», pero también «con toda la contundencia y claridad».

También ha advertido que van a seguir trabajando para que esa aplicación «sea una realidad». En cualquier caso, Illa ha asegurado que en España hay un equilibrio de poderes, pero ha pedido «respeto» al poder legislativo que «se expresó en tiempo y forma» sobre esta cuestión.

Es lo que ha respondido Illa a una pregunta del presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, sobre qué medidas iba a tomar para que esa ley llegue a todos los que se podrían beneficiar de ella.

El republicano ha dicho durante su intervención que «hay que estar muy atentos. Ustedes tienen muchas cosas que decir. No se vale quedar al margen, porque las derechas extremas lo hacen». En este sentido, Jové ha instado al presidente de la Generalitat a que «mueva ficha», porque «no hay nada más democrático que hacer efectiva la amnistía».

En la misma línea se ha expresado la diputada de la CUP, Laia Estrada, quien ha asegurado que la ley de amnistía no servirá para «acabar con la represión». Y ha reprochado que es «muy fácil» amnistiar a policías, pero «muy difícil aplicar la ley a los independentistas». Por lo demás, ha defendido que el «conflicto político» en Cataluña solo se acabará con un referéndum.

En cambio, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha censurado que la amnistía no ha mejorado la situación en Cataluña, porque solo ha servido para «perpetuar el golpe de Estado de 2017». Y ha insistido en que el PSC se ha convertido en un partido independentista más.

Illa le ha replicado que la ley de amnistía ha mejorado «en todo» la situación de los catalanes, lo que, a su juicio, «es una obviedad» para cualquier observador «mínimamente objetivo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas