La consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, en el Parlament
Educación
Cataluña rectifica y también penalizará las faltas de ortografía en las PAU en otras seis asignaturas
Núria Montserrat asegura ahora que se podría restar hasta un punto de la nota en Historia, Geografía o latín
Tras el revuelo generado por el anuncio de que la Generalitat de Cataluña únicamente penalizaría las faltas de ortografía en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en las asignaturas de Lengua y Literatura, tanto catalana como castellana –donde puede bajar hasta dos puntos la nota, 0,1 cada una–, la consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, ha rectificado.
En una entrevista en el canal 3/24, Montserrat ha asegurado que las faltas ortográficas, la falta de coherencia y cohesión del texto y la presentación también podrán restar hasta un 10% de la nota –esto es, 1 punto– en otras seis materias de las PAU, más allá de Lengua y Literatura.
La consejera ha detallado que en Lengua y Cultura Latinas, Lengua y Cultura Griegas, Geografía, Historia de la Filosofía, Historia y Literatura Dramática las faltas y otros aspectos, como coherencia y cohesión, estos errores podrán restar hasta un 10%.
Lo ha justificado diciendo que en ellas se debe «producir texto», es decir, realizar una redacción con la respuesta al ejercicio, por lo que también se tiene en cuenta criterios como las faltas ortográficas, la coherencia y la presentación, y no solo el contenido.
En cuanto al resto de materias, más allá de las Lenguas y Literatura y de estas seis asignaturas, fuentes del departamento han explicado a Europa Press que no tienen una «parte de redacción suficientemente considerable» como para poder evaluar este 10%.
«Ningún cambio»
Montserrat ha defendido que las pruebas se ajustan a lo que los estudiantes catalanes han estudiado en Bachillerato: «Lo que estamos haciendo es ajustar precisamente las pruebas de las PAU de 2025 a lo que los estudiantes han estudiado en 1º y 2º de Bachillerato».
La consellera asegura que «no se ha efectuado ningún cambio (con respecto) a lo que se anunció en octubre de 2024» y señala que los criterios de evaluación de los exámenes se envían a los docentes el mismo día en el que se realizan las pruebas.
Preguntada por el aumento de un 17% de los estudiantes que se presentan a las PAU que provienen de FP superior, Montserrat ha considerado que es «una muy buena noticia» y señala la importancia de que la gente joven tenga oportunidades para poder realizar los estudios que quieran.