
El presidente catalán y exministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al consejero de Justicia, Ramon Espadaler
Crisis en el PSOE
Salvador Illa, salpicado por el informe de la UCO: «Se han de dar explicaciones y se darán»
El presidente catalán asegura que se pronunciará sobre Cerdán tras estudiar el caso y evita especular sobre si debe dimitir
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que se pronunciará sobre el caso del ya exsecretario de Organización y ‘número tres’ del PSOE, Santos Cerdán, una vez estudie lo ocurrido. «Se tienen que dar explicaciones y se darán explicaciones», ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.
«No me gusta pronunciarme sobre cosas que no haya podido estudiar a fondo. Me remito a que el PSOE ha dicho que dará las explicaciones que toquen cuando tenga todo esto analizado», ha destacado. El presidente catalán ha asegurado que sólo ha podido leer titulares y que aún no ha podido profundizar, pero ha lamentado un ambiente político donde hay «demasiado ruido».
Illa se ha remitido a la comparecencia que los socialistas tienen previsto hacer esta misma tarde: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que comparecerá desde Ferraz sobre las 17,15 horas. Cabe recordar que el informe de la UCO acusa a Cerdán, junto al ex ministro José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García, de haber adjudicado presuntamente obras ilegalmente a cambio de comisiones. Cerdán ha dimitido de sus cargos en el PSOE y ha entregado su acta de diputado.
Illa, no obstante, no se ha pronunciado sobre el hecho de que el informe de la UCO filtrado le salpica también a él, ya que recoge un audio grabado por el propio Koldo García en el que asegura que la Guardia Civil investigaba en secreto al líder del PSC y exministro de Sanidad. «Me estaban investigando a mí, también estaban investigando a Salvador Illa, a Luis Palomino, al secretario de Salvador, a José, al hijo de José», enumera.
Dimisión de Cerdán
Más tarde, en otro acto, el presidente de la Generalitat ha asegurado que respeta la decisión de Santos Cerdán, de dimitir de todos sus cargos y de dejar su acta de diputado: «Respeto la decisión que ha tomado. Creo que es la que debía tomar».
«La justicia debe dar sus pasos y espero que lo haga con rapidez y que se aclare todo», ha añadido en La Seu d'Urgell (Lérida), donde ha inaugurado el 36º Encuentro Empresarial en el Pirineo.