El escritor Josep Pla (dcha), junto a Manuel BrunetWikimedia

Cultura

La primera obra maestra de Josep Pla, el genio de derechas que nunca creyó que haría «cosas tan serias»

Destino reedita en catalán 'Coses vistes 1920-1925', el primer libro del autor de 'Quadern gris' o 'Homenots'

«Nunca habría pensado que llegase a hacer cosas tan serias; sospecho que no he nacido para hacer libros, ni novelas, ni historias, porque para lo que sirvo, realmente, es para vivir sin trabajar, para leer cosas agradables, para charlar y salir a pasear, con el bastón y el cigarrillo en los labios». Con esta ironía arrancaba el catalán Josep Pla el que sería el primero de muchos libros, Coses vistes (1920-1925).

Pla es un auténtico tótem de la literatura catalana, y española, del siglo XX, aunque resulta incómodo a algunos sectores por sus posiciones políticas conservadoras, además de por su cercanía al régimen franquista, para quien llegó a ejercer como espía.

Publicó este libro –a caballo entre la autobiografía, la crónica periodística y la novela– cuando tenía 27 años y ya era conocido por sus artículos en publicaciones como La Publicitat o La Veu de Catalunya.

Ahora Destino ha reeditado este libro, en el que se encuentra condensado en un estado primigenio todo aquello que después Pla desarrollaría en su obra: desde las intensas descripciones del paisaje a las agudas observaciones biográficas que desembocarían en sus Homenots, pasando por la literatura culinaria, entre otros aspectos. «Para ser un primer libro, es un libro excepcional», sentenciaba el editor de la obra, Jordi Cornudella, en la presentación.

Fuerza y contundencia

«Tiene una fuerza, potencia y contundencia muy infrecuentes como carta de presentación», añadía Cornudella en el encuentro ante la prensa, en el Ateneo Barcelonés, este martes. Esta edición, con un cuidadoso trabajo de revisión lingüística a cargo de la editora Maria-Arboç Terrades, permite, para Cornudella, disfrutar de la lengua «desempallegada» («liberada») de Pla, como la describía Josep Carner.

Portada de 'Coses vistes (1920-1925)'Destino

«Entrar a Pla por Coses vistes es entrar por la puerta principal», concluye Cornudella, recomendando su lectura a quien esté interesado en aprender a escribir. Por su parte, Xavier Pla –director de la Cátedra Josep Pla y uno de los mayores expertos en el autor de Quadern Gris– invita a los lectores de 2025 a hacer el «ejercicio imposible» de ponerse en el lugar de quienes, hace 100 años, leían por primera vez el libro.

La publicación del libro se suma a otras actividades para conmemorar la obra de Pla, como una exposición comisariada por el periodista cultural Joan Safont. Además, Destino publicará en otoño el reportaje que hizo Josep Pla en 1957 de su viaje a Israel, algo que los editores consideran «oportuno e inoportuno a la vez».