El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en un acto este lunesDavid Zorrakino / Europa Press

Educación

El gobierno de Illa confirma que impartirá «construcción sexual y de género» en P3 pero «con respeto»

Niubó da por buenos los dos decretos aprobados por el ejecutivo de ERC en 2022 y 2023

La consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Esther Niubó, ha confirmado tácitamente que el gobierno catalán se mantiene firme en su compromiso de extender la «educación afectivo sexual» a la educación infantil y primaria, tal y como se votó en febrero en el Parlament. Se trata de una medida que ya estaba incluida en los decretos aprobados durante el mandato del republicano Pere Aragonès en 2022 y 2023, y a la que Salvador Illa da continuidad.

Niubó ha tenido que salir al paso de la cuestión al hilo de una pregunta parlamentaria de la diputada de Vox María Elisa García Fuster, que le preguntaba: «¿Cuál es el programa que la Consejería de Educación va a introducir como educación Sexual y Afectiva Afectiva a niños a partir de tres años el próximo curso 2025-26?».

En su respuesta, publicada este martes en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC), la consejera de Educación da por bueno el enunciado de García Fuster y señala que «las cuestiones vinculadas a la sexualidad se integran en el currículum adaptando el contenido en función de las etapas, teniendo en cuenta tanto el marco legislativo vigente como la evidencia científica en esta materia».

«Construcción sexual y de género»

En concreto, Niubó cita los dos decretos citados aprobados durante el anterior mandato: el Decreto 175/2022 y el Decreto 21/2023. Es en este último en el que se recoge la ordenación de los contenidos de la educación infantil; esto es, de los tres a los cinco años. En el apartado dedicado a los «ejes de desarrollo y aprendizaje», se subraya que «en esta etapa se produce “el descubrimiento de la sexualidad y se inicia la construcción sexual y de género, sin distinción».

La consejera de Educación, Esther Niubó, junto a Salvador Illa, en una imagen de archivoDavid Zorrakino / Europa Press

El redactado, cargado de ideología, sigue: «Es el momento de acompañar a cada niño en su propio desarrollo personal, respetando también la diversidad afectiva y sexual». Y llama también a «identificar y erradicar» los «posibles mecanismos de discriminación oculta» en el entorno escolar.

Según Niubó, estos dos decretos –heredados de ERC y asumidos ahora como propios por el gobierno del PSC– «garantizan que los contenidos se presenten con respeto por el desarrollo individual y las necesidades de cada niño y joven». La consejera concluye su respuesta diciendo que la selección de los profesores encargados de impartir estas cuestiones «se enmarcan dentro de los criterios establecidos» por su departamento.