La presidenta del Cercle d'Economia Teresa García-Milà, en una imagen de archivo
Economía
La nueva presidenta del Cercle d’Economia no ve «problema» con el cupo catalán «si está bien definido»
García-Milà defiende un modelo «que permita que todas las comunidades autónomas se puedan apuntar»
La nueva presidenta del Cercle d'Economia, Teresa García-Milà, asegura que «no hay problema» con que Cataluña obtenga una financiación singular –el llamado ‘cupo catalán’, pactado entre los socialistas y ERC– siempre que esta esté «bien definida». La economista, que asumió el cargo hace unos días en sustitución de Jaume Guardiola, lo ha dicho en una entrevista publicada en el diario ARA este miércoles.
García-Milà asegura que el modelo actual de financiación autonómica está «caducado» y es «muy ineficiente», y ha considerado que se debe ir hacia un modelo «federal». «No creemos en pequeños ajustes del modelo. Consideramos que se debe ir hacia un modelo federal, en el sentido de que las comunidades autónomas tengan no sólo la responsabilidad de gasto, sino también la responsabilidad de ingreso», ha dicho.
La economista ha asegurado que el Cercle –un influyente lobby que agrupa a los principales empresarios catalanes– propone un modelo en el que las bases fiscales «se compartan» y que las autonomías puedan poner impuestos y diseñarlos sobre la base del IRPF o el impuesto de sociedades. También defiende que cada nivel de gobierno recaude los impuestos que le corresponden.
«Una propuesta de financiación autonómica que no permita que todas las comunidades autónomas se puedan apuntar quebrará, no tiene viabilidad. Pero puede haber algunas especificidades», ha explicado.
Ampliación del aeropuerto
Preguntada por la posición de la organización al respecto de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha expresado que ésta es «muy importante» para que Cataluña gane capacidad para tener vuelos transoceánicos, pero ha pedido poner el foco para tener aquellas rutas que realmente son las que Cataluña y Barcelona «necesitan para crecer».