El portavoz de ERC, Isaac Albert, durante la rueda de prensa

El portavoz de ERC, Isaac Albert, durante la rueda de prensaERC

Cataluña

ERC reconoce avances con el Gobierno por el cupo catalán: «Hay agua en la piscina, pero no la suficiente»

También aseguran que los problemas de corrupción del PSOE no son excusa para no cumplir los acuerdos

ERC confía en que se den pasos reales y concretos que avancen hacia el nuevo modelo de financiación singular para Cataluña. De momento, su portavoz, Isaac Albert, asegura que son «optimistas» en las negociaciones que están manteniendo para llegar a un acuerdo sobre esta cuestión. Todo ello, en el marco de la Comisión Bilateral que se tiene que celebrar en Barcelona el próximo 14 de julio.

Albert ha dejado claro, utilizando un símil veraniego, que «tenemos una piscina con agua, pero no hay suficiente para lanzarnos de cabeza». Y ha advertido que validarán los contenidos de esta Comisión en función de los pactos que salgan de esa reunión entre el Gobierno y la Generalitat. Pero asegura que la voluntad del ejecutivo de Pedro Sánchez es la de cumplir ese acuerdo de financiación que firmó con los republicanos.

¿Y qué tendría que salir de ese encuentro para satisfacer a los republicanos? De entrada, que haya un «Plan Director de la Hacienda Catalana, incrementar espacios físicos y recursos humanos y presentar las modificaciones legislativas para que sea una realidad», ha apostillado el dirigente republicano.

El objetivo es cambiar un modelo que «perjudica a los intereses de los catalanes», poner fin a lo que considera «el expolio fiscal» y que Cataluña pueda recaudar todos los impuestos.

Un momento «complejo»

Reconoce Albert que el momento político actual es «complejo», pero también dice que no es excusa para no cumplir con Cataluña: «los problemas del PSOE no los pueden pagar los catalanes y las catalanas». El portavoz de ERC ha explicado que su partido ha «presionado» a los socialistas para que cumplan con el acuerdo y se pueda conseguir «una financiación justa».

También ha recordado que el partido no llegará a nuevos acuerdos con la Generalitat y el Gobierno si antes no se materializan lo que quedan pendientes. Y ha reiterado que la corrupción del PSOE «no ayuda» y supone un problema para llegar a entendimientos, aunque considera que no se puede utilizar como excusa.

comentarios
tracking