La diputada del PP y senadora Lorena Roldán, en una imagen de archivo

La diputada del PP y senadora Lorena Roldán, en una imagen de archivoKike Rincón / Europa Press

Política

El PP de Alejandro Fernández pierde peso en Madrid: Feijóo releva a Lorena Roldán en el Senado

La también diputada autonómica asegura que quiere «centrar todos sus esfuerzos» en combatir el nacionalismo desde el Parlament

La portavoz adjunta del PP en el Parlament de Cataluña y senadora por designación autonómica Lorena Roldán dejará su escaño en la cámara alta. Según han informado fuentes del partido, Roldán abandonará el Senado después del pleno de este jueves para «centrar todos sus esfuerzos» en el hemiciclo autonómico catalán.

Este cambio de piezas en Madrid llega pocos días después del congreso del PP de este fin de semana, que sirvió para cerrar filas en torno a Alberto Núñez Feijóo como líder del partido pero también –en clave catalana– para dejar claro quiénes son los nombres que cuentan con el favor de Génova.

Esta lista cuenta con nombres como los del líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera –y su ‘número dos’, Juan Milián–; el portavoz de los populares en el Parlament, Juan Fernández, o el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. Una lista, no obstante, de la que está cada vez más lejos Alejandro Fernández, el actual presidente del PP catalán.

Fernández se enfrentó públicamente con Feijóo en vísperas del congreso, con una enmienda que llamaba a vetar los pactos con Junts –y que fue transaccionada, al ceder el tarraconense–, y ya antes había criticado las maneras de Génova en su polémico libro A calzón quitao. Roldán –que fue dirigente de Ciudadanos y gasta la misma línea dura contra el nacionalismo– era una apuesta personal de Fernández, que ahora será sustituida.

Dardo de despedida

La aún senadora, no obstante, ha aprovechado su comunicado de despedida del Senado para lanzar un par de dardos al nacionalismo. «En estos momentos me parece imprescindible dar voz a los constitucionalistas catalanes en el Parlament y combatir todos los abusos del separatismo contra la libertad, la convivencia y la igualdad», dice, y critica que Salvador Illa «hace seguidismo de las políticas nacionalistas».

Mientras Feijóo y parte del PP catalán abre la puerta a pactos con Junts tras un adelanto electoral –poniendo como única línea roja la visita a Carles Puigdemont en Waterloo–, desde Junts mantienen su «no» a una moción de censura y aseguran que sólo pactarán si los populares aceptan someterse a las mismas condiciones que Pedro Sánchez.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas