Representantes del PP catalán, en la clausura del Congreso nacional del partido este fin de semana

Representantes del PP catalán, en la clausura del Congreso nacional del partido este fin de semanaPP de Cataluña / X

Política

Los catalanes ungidos por Feijóo defienden los pactos con Puigdemont, pero sin la «pleitesía» de ir a Waterloo

Albiol y Sirera se pronuncian a favor de un acercamiento a la formación de Puigdemont

La posibilidad de pactar con Junts ha sido uno de los únicos elementos de tensión en medio de la calma chicha que ha dominado el Congreso nacional del PP este fin de semana. El rechazo frontal a un acuerdo de gobierno con los de Carles Puigdemont fue la colina que quiso defender el actual líder del PP catalán, Alejandro Fernández; una enmienda que fue rebajada en el texto final de la ponencia política.

El documento definitivo, finalmente, defendía «una política de pactos en la que la defensa del Estado, la Nación y el orden constitucional sean objetivos irrenunciables». Así lo expresó el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, en su discurso: «No voy a dar al independentismo lo que no quiero y lo que no puedo, ni a firmar nada que vaya en contra lo que hemos aprobado hoy aquí. Y nada es nada», aseguró.

Sin embargo, mientras se evidencia la distancia entre la política de máximos de Fernández y la realidad imperante en la cúpula de Génova, otros dirigentes populares catalanes que ganan peso y favor de cara a la dirección nacional. Estos defienden abiertamente la posibilidad de pactar con Junts, siempre que Puigdemont acate los límites establecidos este fin de semana.

Así, por ejemplo, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha defendido en una entrevista en la cadena SER este lunes los pactos con Junts, a los que ha instado a decidir «qué quieren ser de mayores». Sirera es una de las figuras ascendentes en el PP de Feijóo: no sólo se le encargó participar de la redacción de la ponencia política del congreso, sino que ha sido elegido para formar parte del nuevo Comité Ejecutivo del partido.

Sirera ha recordado, en todo caso, que hablar con Junts «no significa hacer caso a todo lo que pidan», y que lo harán en base al respeto a la democracia y la ley. «Todo lo que se está aprobando en el Congreso es porque nosotros, Vox y Junts votamos lo mismo», ha recordado. El escudero de Sirera en el consistorio barcelonés, Juan Milián, ha sido escogido para formar parte de la Junta Directiva Nacional del PP.

La postura de Albiol

Además de Sirera y Milián, el otro dirigente catalán que gana peso es Juan Fernández. El portavoz en el Parlament también entra al comité ejecutivo de Feijóo, es además muy cercano al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. Este último, que fue el elegido por Feijóo para presidir el congreso –una figura de carácter organizativo, pero que trae consigo una proyección pública destacable–, también ha defendido este lunes los pactos con Junts.

Lo ha hecho en una entrevista para TV3, en la que ha defendido que el PP pueda negociar y tener conversaciones con Junts, más allá de las diferencias; por ejemplo, para bajar impuestos en Cataluña y en el resto de España, ha dicho. Sin embargo, ha rechazado la opción de que el PP viaje a Waterloo para reunirse con Puigdemont a cambio de un hipotético apoyo a una moción de censura: «Yo creo que el PP no puede llegar a este extremo».

«Carles Puigdemont es una persona huída de la justicia, se puede estar de acuerdo o no, pero es así, y esto ahora lo deben resolver los tribunales europeos. Pero si el planteamiento es, yo te doy mi apoyo a una moción de censura si vienes a hacer una fotografía conmigo a Waterloo, yo creo que el PP esto no lo puede aceptar», ha recalcado Albiol.

El alcalde de Badalona ha considerado que «se puede hablar» con los dirigentes de Junts, aunque ha insistido en que «es evidente que no se puede hacer un acuerdo de legislatura con Junts». Sobre su discrepancia con la postura de Alejandro Fernández, Albiol ha defendido que el PP «no es una secta», y que no es obligatorio que todos piensen igual.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en una imagen de archivo

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en una imagen de archivoEuropa Press

Así, ha expuesto que lo que quiere el PP es gobernar en minoría y llegar a acuerdos con todos salvo con Bildu, y ha dicho que ve difícil que algunos de los partidos que siguen apoyando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puedan seguir haciéndolo mucho más. «No creo que pueda llegar, con este clima y dinámica, ni a finales de año», ha vaticinado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas