Carles Puigdemont, el 8 de agosto de 2024, cuando entró y salió de Barcelona sin que nadie lo detuviera

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo, el pasado 8 de agostoAFP

Política

Junts humilla al PP: no negociarán una moción de censura si no aceptan reunirse con Puigdemont en persona

Los independentistas no pactarán con los populares sin que se produzca una reunión análoga a las de Santos Cerdán

Los encuentros entre los enviados de Pedro Sánchez y los de Carles Puigdemont en Bélgica o Suiza se han venido repitiendo cada mes desde la investidura del presidente del Gobierno, para negociar el tempo de las cesiones del líder socialista a los postconvergentes.

El reciente inquilino de Soto del Real Santos Cerdán ha sido el principal interlocutor de Junts durante este tiempo, acompañado en ocasiones por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha asumido el rol provisionalmente hasta que este fin de semana Sánchez designe un nuevo encargado de negociar con los independentistas.

Mientras esto ocurre, desde Junts quieren que el PP se someta a la misma humillación si quieren sus votos para una hipotética moción de censura. Así se lo han transmitido fuentes del partido a los populares, según recoge Europa Press, después de que Alberto Núñez Feijóo haya pedido a su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, explorar con los socios del PSOE esta posibilidad, tras el ingreso en prisión de su ex ‘número tres’.

Viaje a Waterloo

Los de Puigdemont avisan al PP de que ya conocen los mecanismos para tener conversaciones con su formación, y que estas pasan por hablar con Puigdemont y sus dos escuderos: el secretario general de la formación postconvergetne, Jordi Turull, y la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras.

También apuntan que las conversaciones deberán tener lugar fuera de España «por razones sobradamente conocidas», en referencia a que deberían producirse bien en Waterloo, residencia de Puigdemont, o bien en territorio neutral, como Suiza, donde suelen reunirse las delegaciones socialista y juntaire.

«No seremos menos exigentes con el PP que con el PSOE a la hora de aceptar reuniones por estos asuntos. A partir de aquí ya dirán», zanjan desde Junts. Cabe recordar que hay voces dentro del partido muy críticas con las negociaciones con los socialistas; especialmente la del líder del PP catalán, Alejandro Fernández.

El polícito tarraconense presentó una enmienda a la ponencia política que se debatirá en el congreso del PP que se celebra este fin de semana, y que pide que esta incluya la siguiente apostilla: «En consecuencia, resulta inviable llegar a pactos de gobierno con aquellas fuerzas políticas que incluyan entre sus objetivos subvertir el orden constitucional». Un intento de marcar posición que, no obstante, desde el PP catalán están dispuestos a transaccionar tras un pacto con Feijóo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas