Núñez Feijóo, Alejandro Fernández y Dolors Montserrat, en una Calçotada en Tarragona
Política
Alejandro Fernández enmienda la ponencia de Feijóo para evitar futuros pactos entre PP y Junts
Pide que sea «inviable» pactar con los partidos «que incluyan entre sus objetivos subvertir el orden constitucional»
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, tiene clara la línea roja que quiere marcar de cara al Congreso Nacional que los populares celebrarán en Madrid a partir del 4 de julio: el «no» a futuros pactos con Junts, algo a lo que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, se ha abierto en ocasiones.
Según ha podido saber El Debate, Fernández registró esta semana una enmienda a la ponencia política del congreso que pretende volver anatema la posibilidad de llegar a un pacto de gobierno con fuerzas separatistas. «En consecuencia, resulta inviable llegar a pactos de gobierno con aquellas fuerzas políticas que incluyan entre sus objetivos subvertir el orden constitucional», reza el texto presentado por el político tarraconense.
Fernández ha expresado una y otra vez su rechazo a pactar con los de Carles Puigdemont en España –sin ir más lejos, en una entrevista reciente con El Debate defendía la imposibilidad de llegar a «acuerdos de calado y gobernabilidad» con alguien que pretende «la destrucción de la Transición y de la Constitución Española»–, y este movimiento responde a la necesidad que él ve de trasladar esta visión a la cúpula del partido.
Un pacto con Junts, además, que resultaría muy perjudicial para las expectativas electorales del PP en Cataluña, y dejaría a Vox como único referente del constitucionalismo exento de pactos con el nacionalismo. De ahí la enmienda de Fernández, que la presentó como compromisario y a título individual.
Fuentes del PP, no obstante, señalan que Fernández tiene «sintonía» con la dirección nacional del partido, y que hay «voluntad de pactar transacciones» en las enmiendas, con el objetivo de llegar a acuerdos.
Sobre la amnistía
El líder del PP en Cataluña también se ha pronunciado este jueves sobre el aval del Tribunal Constitucional (TC) a la Ley de Amnistía. En una publicación en X, ha criticado que el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, «trabaja para Sánchez», en referencia al presidente del Gobierno, y no para velar «por la constitucionalidad de las normas». Con todo, ha ironizado con que «a diferencia de otros, nosotros no quemamos contenedores cuando una sentencia no nos gusta».
También se ha pronunciado en contra del aval del TC el portavoz del grupo del PP en el Parlament, Juan Fernández, que ha criticado la «rauda y veloz» declaración del presidente catalán, Salvador Illa, para defender la amnistía, mientras espera a mediados de julio para comparecer en el hemiciclo catalán a dar explicaciones por los casos de presunta corrupción en la cúpula del PSOE.
«Lleva una semana sin dar explicaciones y comparecer sobre su implicación en el caso Koldo. Eso sí, ha salido raudo y veloz para defender la ley de amnistía y pedir su aplicación en favor de Puigdemont», ha dicho, en un mensaje de X. Ha añadido que su acción política es la misma que la de Pedro Sánchez: «Sin escrúpulos ni principios», ha concluido.