El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una imagen de archivo
Ley de Amnistía
Illa reclama que se aplique «con diligencia» la amnistía a Puigdemont
Asegura que le «duele» que haya personas que no se hayan beneficiado de la ley de amnistía
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, dice que el Tribunal Constitucional «ha hablado» y, por lo tanto, «no tiene sentido obstaculizar» la aplicación de la ley de amnistía. Así lo ha asegurado en una declaración institucional que ha leído en catalán, español e inglés, tras conocerse el aval del TC a esta ley.
Illa ha dejado claro que «le duele» que haya personas que aún no se hayan podido beneficiar de ella. Y, por este motivo, ha pedido a las autoridades judiciales, en especial al Tribunal Supremo, que la aplique «con diligencia». Una petición que dice hace «con respeto», pero también con «claridad».
Una petición al Alto Tribunal que tiene como destinatarios claros los prófugos de la justicia, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los ex consejeros Toni Comin y Lluís Puig.
En cualquier caso, defiende el presidente de la Generalitat que la ley «ha funcionado desde su aprobación», porque las cosas «van mejor» en Cataluña. Y dice que «todo el mundo tiene que poder defender su proyecto político, pero respetando el marco de convivencia que nos hemos dado entre todos».
No se puede «obstaculizar» la ley
Por este motivo, cree que no se puede «obstaculizar» más la aplicación de ley. Podía entender, ha precisado que algunas personas pudieran tener «dudas de su efectividad y de su constitucionalidad», pero ha defendido que esa efectividad ha quedado «demostrada» en más de un año de aplicación y su constitucionalidad «acaba de ser avalada hoy».
Illa ha acabado su intervención asegurando que «Cataluña y España han avanzado más cuando han compartido esperanzas y han alcanzado sus mejores momentos cuando han compartido optimismo».