El presidente catalán, Salvador Illa, en una imagen de archivo

El presidente catalán, Salvador Illa, en una imagen de archivoKike Rincón / Europa Press

Caso PSOE

Illa no irá al Parlament para dar explicaciones sobre el caso Cerdán hasta mediados de julio

El presidente de la Generalitat dará explicaciones sobre la trama de corrupción del PSOE entre el 15 y el 17 de julio

El presidente de la Generalitat y líder del PSC, Salvador Illa, comparecerá en el Parlament de Cataluña para dar explicaciones sobre su relación con el caso Cerdán y la trama de corrupción que ha sumido al PSOE en una profunda crisis. Sin embargo, no lo hará en el pleno de la semana que viene, sino en el siguiente, ya a mediados del mes que viene: será en la sesión prevista para los días 15, 16 y 17 de julio.

Así lo ha anunciado el presidente del grupo parlamentario del PSC, Ferran Pedret, este miércoles en rueda de prensa. Pedret ha puesto como excusa «cuestiones de agenda» para no adelantar la comparecencia de Illa, a quien muchos observadores sitúan como un posible sustituto de Pedro Sánchez en el caso de que este diese un paso atrás. Por el momento ya se baraja a una afín a Illa, Montse Mínguez, para sustituir a Santos Cerdán como secretario de Organización del PSOE.

Junts pidió que Illa compareciese la semana que viene, pero el bloque de investidura formado por el PSC, ERC y los Comunes han bloqueado el adelanto votando en contra en la Junta de Portavoces celebrada este miércoles. Su motivo ha sido la «agenda excepcional» de Illa la próxima semana, que estará en una cumbre de la ONU en Sevilla. Fuentes de Junts recogidas por EFE lamentan que ERC y los Comunes «hayan vuelto a salvar a Illa» de dar explicaciones.

Illa ya habló sobre el tema

Pedret ha asegurado que la disposición de Illa a comparecer es «plena», pero que no lo hará hasta dentro de dos semanas. Cabe recordar que Illa ya respondió a dos preguntas –de PP y Vox– sobre su implicación en la investigación de la Guardia Civil en la pasada sesión plenaria, y que lo hizo muy agitado y mostrando un grado de nerviosismo poco habitual en él.

El líder del PP catalán le preguntó por la aparición de su nombre en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a lo que Illa respondió: «No tengo nada que esconder, no tengo nada de lo que esconderme». Fue más agresivo con Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña, que se refirió al PSOE como «organización criminal». «Vaya con cuidado con lo que dice», amenazaba Illa entonces.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas