El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, este miércoles en el pleno del Parlament

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, este miércoles en el pleno del ParlamentDavid Zorrakino / Europa Press

Política

Alejandro Fernández se rinde a la presión de Génova y retira su enmienda contra pactos con Junts

El tarraconense reclamaba declarar «inviables» los pactos de gobierno con fuerzas que buscasen «subvertir el orden constitucional»

El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha cedido finalmente a la presión ejercida desde Génova y ha anunciado un acuerdo con la cúpula del partido para retirar su enmienda a la ponencia política de la formación que se discutirá a partir de hoy en su congreso nacional, en Madrid.

El tarraconense reclamaba en su enmienda declarar «inviables» los pactos de gobierno con los partidos que buscasen «subvertir el orden constitucional». Una propuesta de máximos que no ven con buenos ojos quienes están tanteando precisamente la viabilidad de alcanzar pactos con Carles Puigdemont o el PNV como vía para desalojar a Pedro Sánchez del Gobierno.

Cabe destacar que el líder de Junts, que siempre se había negado a hablar con el PP, dejó la puerta entreabierta al exigirles ir a Waterloo a pactar con él. Desde el PP se reaccionó rápidamente diciendo que la opción de viajar a la «Casa de la República» estaba fuera del tablero, pero que mantenían la intención de hablar con la portavoz de Puigdemont en Madrid, Miriam Nogueras.

«Fortalecer el Estado»

La enmienda de Fernández estaba pensada especialmente para volver anatema los pactos con Junts, una posición que el político catalán ha defendido con vehemencia en numerosas ocasiones: particularmente en su reciente libro, A calzón quitao. Finalmente, Fernández retirará a cambio del compromiso con «el fortalecimiento del Estado en todo el territorio nacional frente al desmantelamiento del mismo que se está sufriendo, especialmente en Cataluña».

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PP catalán, Alejandro FernándezDavid Zorrakino / Europa Press

El texto definitivo de la ponencia pactado entre el equipo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Fernández también defiende “una política de pactos en la que la defensa del Estado, la Nación y el orden constitucional sean objetivos irrenunciables". A nadie se le escapa que el redactado final supone una rebaja de la propuesta de máximos que planteaba el líder catalán.

Como colofón –máxime tras la última embestida del nacionalismo en esta cuestión– también reclama «el blindaje de las selecciones deportivas españolas en competiciones internacionales».

Un perfil incómodo

En un mensaje en X también ha agradecido la «generosidad» de los negociadores de Génova, a las puertas de un congreso popular que debe servir como rearme ideológico y electoral para hacer frente a los últimos coletazos del sanchismo.

Fernández, en todo caso, ha dejado clara cuál es su postura respecto a hipotéticos pactos con los de Puigdemont, una posición que le ha vuelto especialmente incómodo para Feijóo y su cúpula, a los que criticaba directamente en el citado A calzón quitao.

Muestra de ello es el hecho de que en el congreso 'azul' se ha dado una especial relevancia a varios nombres del PP catalán –como Daniel Sirera, líder popular en el Ayuntamiento de Barcelona y redactor de la ponencia política, o Xavier García Albiol, alcalde de Badalona y presidente del Congreso–, arrinconando a Fernández al rol de profeta que clama en el desierto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas