El vicepresidente de Junts y diputado en el Parlament, Antoni Castellà, este lunes en la sede del partido
Política
Junts exige un concierto «como el del País Vasco» y advierte a Sánchez: «La prórroga se está acabando»
Junts redobla su amenaza y vuelve a exigir «un concierto económico como el del País Vasco o Navarra», en contraposición con la «financiación singular» pactada entre ERC y los socialistas, que la formación de Carles Puigdemont ve «decepcionante». «No lo acaba de avalar ni la propia ERC», ha dicho en rueda de prensa este lunes por la tarde el vicepresidente de Junts, Antoni Castellà.
«No hay ninguna concreción, lo que hay es un acuerdo de gestión administrativa», ha criticado Castellà sobre el ‘cupo catalán’ presentado tras la comisión bilateral del Gobierno y la Generalitat. «Se ha dicho explícitamente que no salimos de la LOFCA», ha añadido. En suma, el líder postconvergente ha reiterado lo ya dicho esta mañana en el Palau de la Generalitat, pero con un matiz extra de urgencia.
«Nuestra posición es muy clara: es la del pacto de Bruselas, [que implica] salir de la LOFCA, una ley específica del modelo catalán y la cesión del 100% de los impuestos», ha asegurado Castellà desde la sede de Junts, insistiendo en que «o hay un modelo de concierto o lo habremos de dejar correr», y reiterando que, en estas condiciones, no darán su apoyo a la tramitación de las reformas legislativas en el Congreso de los Diputados que requiere el nuevo modelo de financiación.
En concreto, sería necesario modificar tres leyes: la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), la que regula la financiación de las autonomías de régimen común y la Ley de cesión de tributos. Unas reformas «de calado», según confirman fuentes de la Generalitat, que requerirían de un cierre de filas de los socios del Gobierno, motivo por el que preocupan los titubeos de Junts.
«La prórroga se está acabando», ha amenazado, recordando la expresión que utilizó la portavoz de Junts en Madrid, Míriam Nogueras, la semana pasada. «Una prórroga es un tiempo corto», ha insistido, confirmando que esta urgencia la han transmitido a Pedro Sánchez «en público y en privado».